Tras la llegada de la Fragata Libertad

Para Macri, el país debe cumplir con los fondos buitre

Luego de la llegada de la Fragata Libertad a Mar del Plata, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, propuso que la Argentina debe cumplir con las deudas que reclaman en tribunales neoyorquinos los fondos buitre que no entraron al canje, como así también con los compromisos impagos con el Club de París.

"Estamos todos contentos con que haya vuelto la Fragata Libertad, pero no estamos para nada felices con lo que sucedió en estos meses. Esto amerita pensar que habría que encontrar una manera de salir del lugar de deudores, de incumplidores y regularizar nuestra situación con el mundo para que este tipo de cosas no nos vuelva a suceder", advirtió Macri luego de una reunión con colaboradores.

"(El Gobierno) viene negando que hay inflación, viene negando la inseguridad, viene negando que tenemos conflictos con el mundo y después nos pasan estas cosas como ocurrió con la Fragata Libertad, que por suerte ya está acá", agregó el líder del PRO y precandidato a presidente en 2015.

Según el alcalde capitalino, la Argentina tiene "muchos tiempos pendientes" con organismos y acreedores privados internacionales que "limitan la inversión" en el país, y por ese motivo, es que debe cancelar sus deudas externas.

Minutos después del amarre de la nave al puerto marplatense, Cristina de Kirchner dio un duro discurso contra los denominados "holdouts", que consiguieron embargar la nave en el puerto ghanés de Tema durante 78 días.

"Los buitres son las aves que comienzan a volar sobre los muertos; los fondos buitre sobrevuelan sobre países endeudados y en default", señaló la Presidente y explicó que solo en 2012 el país Argentina pagó "más de 11 mil millones de dólares de deuda" y que "el último vencimiento, el de diciembre, constituye el mayor pago a tenedores privados del año 2001 a la fecha".

Tras esa explicación se preguntó: "¿De qué nos están hablando y quiénes son estos fondos buitre que intentaron quedarse con la Fragata mediante el embargo número 28?".

"Muchos se están dando cuenta de que es necesario tomar una posición firme y seria frente a estos depredadores sociales globales en defensa del bienestar de los pueblos y la subsistencia de los Estados", completó la mandataria en el acto realizado en la base naval de la ciudad balnearia. "Hoy más que nunca Patria sí, colonia no", agregó.

En los registros de deuda nacionales, figuran unos 9.000 millones de dólares impagos desde 2001 al Club de París. Otros 8.000 millones de dólares le reclaman empresas privadas a la Argentina en los tribunales del Ciadi. Los fondos buitre piden ante la justicia neoyoriquina que el Gobierno nacional pague el 100% de los que le deben, casi 1.500 millones de dólares.

(La nota viene precisamente con esta foto xD )
Para Macri, el pas debe cumplir con los fondos buitre - Ambito.com

LOL