Re: BESANDO EL CULO DE JORGE - Mejor Analogia de Religion jamas escrita!
Cita:
Iniciado por
pululon
No es un hereje, tiene una interpretacion personal de la religion que profesa.
Tan dificil es despegarse de la iglesia al hablar de religion?
Gracias pulu :inlove:.
Si les contara de las veces que me dicen: si no te entregas a dios!!?, estas condenada al sufriniento eterno ¬¬#
Cita:
Iniciado por
pululon
No digo que fue concebida para el bien. Fue hecha para una correcta vida social, nos portamos bien entre nosotros, no nos sacamos los ojos.
Lo que sucede, es que... se malinterpreto una frase del nuevo testamento, se creo la institucion y en vez de hacer como hizo el nuevo testamento, adecuarse a los tiempos que corrian, la institucion pretendio adecuar los tiempos a las escrituras, cuando eso no era el correcto proceder.
La religion tira una idea, que se puede adecuar facilmente a cualquier tiempo. La cosa es que la religion cristiana esta fundada en reglas muy fuertes y concretas, y le es dificil la adaptacion sin que la iglesia diga que es herejia o lo que fuere.
¿Y quién compuso el "nuevo testamento"? ¿Quién decide que cosas van y que cosas no van?
Cita:
Iniciado por
pululon
La definimos nosotros mismos, todos tenemos nuestra propia religion, todos creemos en algo mas de los que nosotros vemos a primera mano. Algunos en Buda, otros en Dios, otros en cientificos holandeses. Los seres humanos tendemos a poner nuestras esperanzas, fe o lo que fuere, sobre aquello que no podemos entender, ya sea porque no nos da la cabeza, no tenemos tiempo de estudiarlo, o simplemente asi nos va mejor, en cosas que escapan a nuestra vida cotidiana, ya sea en experimentos realizados en otro lado, ya sea en un ser superior que nos ve desde arriba, o las palabras de un economista respetado.
Por ejemplo, hoy puse mi fe en Black & Decker al comprar una cafetera, ya que por lo que tengo de esa marca, se que no me van a fallar (espero XD). Otras personas no necesitan pruebas tan contundentes para depositar su fe en lo que fuere.
Y la religion se da cuando hay muchas personas siguiendo los mismos preceptos, cuando muchas personas ponen su fe, o lo que fuere, en el mismo objeto/persona. Cuando muchas personas viven acorde a un modo de actuar.
La gente en conjunto termina de definir a la religion. No la institucion.
Es mas, el mismo Jesus lo dijo de forma clara.
Le dijo a Pedro:
"Sobre esta piedra fundo mi iglesia."
Que hicieron despues, salio el papa, la institucion, el vaticano... cualquiera.
Porque si lees lo que viene antes de esa parte, Jesus dejo bien en claro que Dios estaba en cada uno de los seres humanos, y que cada ser humano era un templo del Señor. Asi que lo unico que le dijo a Pedro fue una confirmacion de esto, Pedro era la iglesia, pero como persona. Ahi Jesus dejo en claro que la religion la definimos nosotros, no la institucion... aunque la historia haya sido otra mas tarde =P
¿Qué sería de la religión cristina sin la iglesia católica?
O planteado de otro modo, si la iglesia católica no existiera, ¿cuántos cristianos creés que habría?
Cita:
Iniciado por
Rinn
Cita:
Iniciado por
Tenshi
Cita:
Iniciado por
Rinn
Pero esos religiosos del spaguetti estan dando su interpretacion de su religion, no puedes juzgar su religion por como es interpretada por ellos, estarias juzgando por ejemplo al Islam por la interpretacion que le dan los terroristas suicidas.
Es lo que puse antes de moral y etica.
A ver si estoy entendiendo bien, no tenemos que juzgarlos por lo que hacen, sus actos no son relevantes, lo importante es lo que profesan; y ellos profesan con la palabra, no con el accionar... ¿es así?
No te termine de entender ¿puedes explicarmelo mejor?.
Te estoy preguntando en base a que juzgas vos una religión, si en base a la palabra de quienes la promueven, en base a las acciones de quienes la promueven, o en base a ambas (o si te basás en otra cosa).
Cita:
Iniciado por
Tenshi
¿Y quién compuso el "nuevo testamento"? ¿Quién decide que cosas van y que cosas no van?
O planteado de otro modo, si la iglesia católica no existiera, ¿cuántos cristianos creés que habría?
Te estoy preguntando en base a que juzgas vos una religión, si en base a la palabra de quienes la promueven, en base a las acciones de quienes la promueven, o en base a ambas (o si te basás en otra cosa).
y vos y todos los que postearon aca.. en base a que juzgan una religion?..
Cita:
Iniciado por
Yushi
Si les contara de las veces que me dicen: si no te entregas a dios!!?, estas condenada al sufriniento eterno ¬¬#
Eso es innegable XD
Yo tambien ire al averno bajo los ojos de algunos, pero... bueno, asi es la otra visa (?) XD
Cita:
Iniciado por
Tenshi
Segun tengo entendio la escribieron cuatro tipos que conocian sobre Jesus, basandose en las enseñanzas que este trajo. Seria como una biografia de lo mejor que dejo la vida de Jesus para que la gente tuviera un ejemplo de lo que significaba ser cristiano (bueno, en ese tiempo no se era cristiano porque eso salio en base a Cristo, pero se entiende =P), y de lo que se podia obtener al respecto, incluso en la vida aqui y ahora, porque Jesus por su actitud buena onda tuvo un monton de amigos (mas alla de los que lo seguian por ser quien el decia que era), y muchos de sus amigos lo querian y apoyaban por ser el mismo, no por quien decian que era.
Y quien decidio ponerlo? pues los evangelistas, que vieron que la vida de Jesus era un hermoso relato que contaba como uno podia ser una gran persona y hacer un mundo mejor para todos. Ademas incluyeron el ultimo sacrificio de Jesus para terminar de cortar relaciones con el viejo testamento y reeinventar la relacion Dios-humano.
Cita:
Iniciado por
Tenshi
Y puedo apostar a que sin la iglesia catolica seria maravillosa, sus fanaticos no serian tan rompe bolas en muchos de sus casos. Seria una religion menos numerosa, no habrian tantos cristianos, musulmanes, mormones, testigos de jeova, evangelistas, etc, pero los que existieran estarian abocados a su religion porque habrian tenido una enseñanza mas amena y permisiva, no habria tanta controversia.
Seria como los wiccan o los budistas o taotistas, una religion mucho mas personal, particular, donde cada uno hace de su vida su credo. Donde se toma lo que la religion ofrece y se adapta a la vida de uno mismo, bajo las condiciones que uno mismo maneja diariamente.
Seria extraño, pero seria mucho mas copada... personalmente hablando, claro.
Cita:
Iniciado por
pululon
Segun tengo entendio la escribieron cuatro tipos que conocian sobre Jesus, basandose en las enseñanzas que este trajo. Seria como una biografia de lo mejor que dejo la vida de Jesus para que la gente tuviera un ejemplo de lo que significaba ser cristiano (bueno, en ese tiempo no se era cristiano porque eso salio en base a Cristo, pero se entiende =P), y de lo que se podia obtener al respecto, incluso en la vida aqui y ahora, porque Jesus por su actitud buena onda tuvo un monton de amigos (mas alla de los que lo seguian por ser quien el decia que era), y muchos de sus amigos lo querian y apoyaban por ser el mismo, no por quien decian que era.
Y quien decidio ponerlo? pues los evangelistas, que vieron que la vida de Jesus era un hermoso relato que contaba como uno podia ser una gran persona y hacer un mundo mejor para todos. Ademas incluyeron el ultimo sacrificio de Jesus para terminar de cortar relaciones con el viejo testamento y reeinventar la relacion Dios-humano.
¿Y qué pasa con los evangelios que la iglesia no quiere reconocer? A lo que apunto pulu es: esos 4 no son los únicos "relatos de gente que conocía a Jesús". Son los 4 que adopta la iglesia (institución), y que dan base a la Biblia. Por ende la Biblia surge a partir de las decisiones que toma la institución, es la institución la que decide que va y que no va, es la institución la que decidió que es lo que vos vas a leer.
Vos estás tratando de separar a la iglesia como institución por un lado, y a la biblia por el otro; cuando están estrechamente vinculados. Sin la iglesia como institución no existiría el nuevo testamento, y a su vez gracias a la biblia la iglesia católica llegó a posicionarse donde está.
Cita:
Iniciado por
pululon
Y puedo apostar a que sin la iglesia catolica seria maravillosa, sus fanaticos no serian tan rompe bolas en muchos de sus casos. Seria una religion menos numerosa, no habrian tantos cristianos, musulmanes, mormones, testigos de jeova, evangelistas, etc, pero los que existieran estarian abocados a su religion porque habrian tenido una enseñanza mas amena y permisiva, no habria tanta controversia.
Seria como los wiccan o los budistas o taotistas, una religion mucho mas personal, particular, donde cada uno hace de su vida su credo. Donde se toma lo que la religion ofrece y se adapta a la vida de uno mismo, bajo las condiciones que uno mismo maneja diariamente.
Seria extraño, pero seria mucho mas copada... personalmente hablando, claro.
Si la iglesia católica no existiera, si no existiera la institución, vos no serías cristiano. Ahí está el nudo y a lo que quería llegar desde un principio: no se puede separar a una religión de la institución que le da sustento. Estoy tomando como ejemplo el cristianismo porque es donde tengo mayor conocimiento, pero hasta donde sé esto se aplica a todas las religiones populares; ya que son populares porque hay una institución que buscó eso, que quizo evangelizar el mundo.
Y ahora comienzo a retomar partes que fui dejando colgadas:
Cita:
Iniciado por
pululon
Porque seria lo mismo que juzgar a la democracia por lo que los politicos hacen.
Es culpa de la democracia que los politicos sean corruptos? O es culpa del politico corrupto que aprovecha la democracia para sus fines?
Hay distintos tipos de democracia y distinto grado de "éxito" en su aplicación (por ponerlo de una manera muy simplista, pero creo que se entiende).
Por ejemplo si tenemos un "pueblo" honesto que está en democracia representativa, y sus representantes son corruptos; entonces podemos decir que la democracia allí está fallando (al menos en parte). En cambio si tenemos un pueblo honesto en democracia representativa, y sus políticos son honestos, podemos decir que ahí la democracia está teniendo mayor éxito, pues el pueblo se ve representado.
Ahora yo te pregunto, si vamos a juzgar una democracia representativa por el grado de representación que tiene el pueblo en sus políticos: ¿Qué es lo que importa? ¿Lo que digan los políticos o lo que demuestran sus actos? Y si vamos a juzgar una religión, ¿qué es lo que importa? ¿Solamente importa lo que digan sus representantes, o también importan sus actos y el grado de coherencia entre sus palabras y acciones?
Cita:
Iniciado por
pululon
No es un hereje, tiene una interpretacion personal de la religion que profesa.
Tan dificil es despegarse de la iglesia al hablar de religion?
Es que si crees en uno tenes que creer en otro.
No concibo el bien sin el mal, como no concibo el cielo si no existe el infierno.
Cita:
Iniciado por
mat
no me molesta la imagen de Shafo de 4chan (aunque la 2º vez ya la puso para provocar), joden algunos comentarios particulares burlandose de la gente que cree en eso.
O me vas a decir que tengo que abrir un poco la cabeza para entender estas 'criticas'?
Todos los chistes que puse eran distintos, no repetí ninguno, solo uno provenía de 4chan (cosa que no debería tener importancia) y ninguno fue para provocar.
El primer chiste que puse era un relato "burloso" de la religión y fue en respuesta al thread original, que es básicamente lo mismo y no en respuesta a ninguno de los argumentos planteados por ustedes. Los demás los puse porque a algunos les hizo gracia y pidieron más.
No tenían el objetivo de joder y burlarse de la gente, sino de la religión en sí, de la misma forma que el relato que motivó la creación del thread.
Si, abrí la cabeza porque no entendiste nada, no eran "críticas", sino chistes. Te jodieron solo porque malinterpretaste el mensaje, te tomas todo muy a pecho y te ofendés por nada.
Cita:
Iniciado por
lacrosse
Es que si crees en uno tenes que creer en otro.
No concibo el bien sin el mal, como no concibo el cielo si no existe el infierno.
No necesariamente, una persona puede concebir dos lugares a donde irse despues de morir, el cielo, por un lado, y el infierno por otro.
O puede concebir el cielo por un lado, y la nada por el otro, o el purgatorio, o reencarnar en el mundo lo que fuera que sea.
Si hablamos de dualidades, puede ser cualquier lugar que se diferencie en algun aspecto al cielo, no necesariamente el infierno, con fuego, el diablo y dolor.
Cita:
Iniciado por
Tenshi
¿Y qué pasa con los evangelios que la iglesia no quiere reconocer? A lo que apunto pulu es: esos 4 no son los únicos "relatos de gente que conocía a Jesús". Son los 4 que adopta la iglesia (institución), y que dan base a la Biblia. Por ende la Biblia surge a partir de las decisiones que toma la institución, es la institución la que decide que va y que no va, es la institución la que decidió que es lo que vos vas a leer.
Vos estás tratando de separar a la iglesia como institución por un lado, y a la biblia por el otro; cuando están estrechamente vinculados. Sin la iglesia como institución no existiría el nuevo testamento, y a su vez gracias a la biblia la iglesia católica llegó a posicionarse donde está.
Historicamente, el nuevo testamento se creo (redacto) antes que la iglesia. La iglesia fundo sus doctrinas en base a la biblia, por lo cual, la biblia podria existir sin necesidad de la iglesia. De la misma forma que lo hace el Tao (el libro) o las enseñanzas wiccan, que existen sin necesidad de una institucion.
Que la iglesia no reconozca los otros evangelios esta en ellos, pero no pueden decirle a un cristiano que no lo haga y no pueden decidir que se lee y que no, nadie les dio el poder para hacerlo.
Cita:
Iniciado por
Tenshi
Si la iglesia católica no existiera, si no existiera la institución, vos no serías cristiano. Ahí está el nudo y a lo que quería llegar desde un principio: no se puede separar a una religión de la institución que le da sustento. Estoy tomando como ejemplo el cristianismo porque es donde tengo mayor conocimiento, pero hasta donde sé esto se aplica a todas las religiones populares; ya que son populares porque hay una institución que buscó eso, que quizo evangelizar el mundo.
Este... no soy cristiano XD, cuando dije lo de que nosotros hacemos nuestra propia religion, no lo decia como concepto. Como dice Calamaro, mi filosofia es de la calle... y es mia XD.
Y no hace falta una institucion para poder evangelizar, Lutero lo hizo sin una (aunque lo hicieron pelota). No sera popular, pero es lo que hay. Me remito de nuevo a religiones como el Tao, el Budismo, la Wiccan, y demases que no tienen una institucion como la iglesia catolica y aun asi son muy populares en la tierra donde las profesan (bueno, la Wiccan no tanto XD).
Cita:
Iniciado por
Tenshi
Hay distintos tipos de democracia y distinto grado de "éxito" en su aplicación (por ponerlo de una manera muy simplista, pero creo que se entiende).
Por ejemplo si tenemos un "pueblo" honesto que está en democracia representativa, y sus representantes son corruptos; entonces podemos decir que la democracia allí está fallando (al menos en parte). En cambio si tenemos un pueblo honesto en democracia representativa, y sus políticos son honestos, podemos decir que ahí la democracia está teniendo mayor éxito, pues el pueblo se ve representado.
Ahora yo te pregunto, si vamos a juzgar una democracia representativa por el grado de representación que tiene el pueblo en sus políticos: ¿Qué es lo que importa? ¿Lo que digan los políticos o lo que demuestran sus actos? Y si vamos a juzgar una religión, ¿qué es lo que importa? ¿Solamente importa lo que digan sus representantes, o también importan sus actos y el grado de coherencia entre sus palabras y acciones?
Claro que importan sus actos, ese es el punto de la cuestion.
En la democracia, los representantes son unos cuantos, facilmente los distinguis, señalas y los podes ejecutar. No hace falta culpar a la democracia porque un par de tipos sean corruptos, los tenes delante de tus ojos y facilmente identificables.
En la religion sus representantes no son unos cuantos, son todos aquellos que la profesan, desde el mas chiquito al mas grande. Y ahi no podes generalizar, porque siempre habran personas que actuen de buena forma y otras que lo hagan de mala, y si critico a la religion por los malos actos de unos, entro en una paradoja, porque entonces, que hago con los otros que actuan bien y estan bajo las mismas influencias religiosas?
En cambio, la iglesia como institucion si esta formada por representantes y jerarquias y hay personas que tienen poder sobre otras, y si la iglesia (como institucion) comete actos nefastos, falla como institucion porque siempre va a haber la posibilidad de que esos actos puedan haber sido detenidos.
Y si fueron promovidos por los representantes de mayor jerarquia de la institucion, ahi tenemos una institucion corrupta.
Y que hago con las personas que estan dentro de esta institucion y "son buenas"? pues es su eleccion, pasar a formar parte de algo que no es bueno, y dejar de ser bueno, o se pueden salir, seguir profesando su religion, pero no dentro de una institucion que iria en contra de esta.
Cita:
Iniciado por
pululon
Historicamente, el nuevo testamento se creo (redacto) antes que la iglesia. La iglesia fundo sus doctrinas en base a la biblia, por lo cual, la biblia podria existir sin necesidad de la iglesia.
Error.
Cita:
Según la doctrina católica, Jesús fundó una comunidad cristiana jerárquicamente organizada y con autoridad, dirigida por los apóstoles (el primero de los cuales era San Pedro). Posteriormente (según los Hechos de los apóstoles), los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús estructuraron una iglesia organizada, al repartir responsabilidades entre obispos, presbíteros y diáconos, a medida que iban propagando el cristianismo.
Fuente: Iglesia católica - Wikipedia, la enciclopedia libre
De hecho por ejemplo el vaticano discute el rol de Pedro en esos inicio de la iglesia:
Cita:
Se trata de un dato comprobado, que recogen los evangelistas, registradores de la vida y la doctrina de Cristo, pero a la vez testigos de la fe y la praxis de la comunidad cristiana primitiva. De sus escritos se deduce que, en los primeros tiempos de la Iglesia, Pedro ejercía la autoridad de modo decisivo en su nivel más alto.
Fuente: Audiencia general del 16 de diciembre de 1992
Cita:
Aquella Iglesia primitiva constituida por doce hombres y una mujer tiene hoy su continuación en nuestra Iglesia, con miles y miles de hombres y mujeres que, repartidos por todo el mundo, viven el Evangelio transmitiéndolo
Fuente: Los orígenes de la Iglesia Católica
Cita:
Iniciado por
pululon
Que la iglesia no reconozca los otros evangelios esta en ellos, pero no pueden decirle a un cristiano que no lo haga y no pueden decidir que se lee y que no, nadie les dio el poder para hacerlo.
¿Cómo que no?
A ver, supongamos que nosotros dos escribimos sobre la vida de Jorge y lo bueno que está besarle el culo. Después viene Vezred y decide que mis escrituras son puras mentiras, y que tus escrituras son sagradas. Entonces escribe un libro donde cita tus escrituras, y utiliza ese libro para fundamentar y fortalecer la institución creada en torno a los besadores del culo de Jorge. ¿Quién está decidiendo lo que van a leer los futuros fieles al culo de Jorge?
Es la iglesia, son sus representantes, quienes decidieron que evangelios ibas a leer vos y todos los que quisieran formar parte de esa religión.
Cita:
Iniciado por
pululon
Claro que importan sus actos, ese es el punto de la cuestion.
En la democracia, los representantes son unos cuantos, facilmente los distinguis, señalas y los podes ejecutar. No hace falta culpar a la democracia porque un par de tipos sean corruptos, los tenes delante de tus ojos y facilmente identificables.
En la religion sus representantes no son unos cuantos, son todos aquellos que la profesan, desde el mas chiquito al mas grande. Y ahi no podes generalizar, porque siempre habran personas que actuen de buena forma y otras que lo hagan de mala, y si critico a la religion por los malos actos de unos, entro en una paradoja, porque entonces, que hago con los otros que actuan bien y estan bajo las mismas influencias religiosas?
En cambio, la iglesia como institucion si esta formada por representantes y jerarquias y hay personas que tienen poder sobre otras, y si la iglesia (como institucion) comete actos nefastos, falla como institucion porque siempre va a haber la posibilidad de que esos actos puedan haber sido detenidos.
Y si fueron promovidos por los representantes de mayor jerarquia de la institucion, ahi tenemos una institucion corrupta.
Y que hago con las personas que estan dentro de esta institucion y "son buenas"? pues es su eleccion, pasar a formar parte de algo que no es bueno, y dejar de ser bueno, o se pueden salir, seguir profesando su religion, pero no dentro de una institucion que iria en contra de esta.
De nuevo, si no existiera una iglesia, una institución que promoviera esa creencia, no habría tal cantidad de creyentes y no sería popular. Vos nombrás al Taoísmo, pues si no hubiesen existido las escuelas taoístas, el mismo no se hubiese popularizado. Y si consideramos que una iglesia surge en la congregación de creyentes/fieles, entonces una escuela taoísta puede ser considerada perfectamente como una forma de iglesia.
Si nosotros nos juntamos para adorar el culo de Jorge y comenzamos a establecer pautas en común, entonces estamos formando la Iglesia Jorgiana.