Re: Relato de tres prisioneros de Auschwitz que mandaron un mensaje en una botella
Cita:
Iniciado por
Grimz
es inevitable se ve, una pena.
PD: dios es obra del hombre y no a la inversa
Totalmente de acuerdo, creo que lo de "Estupido como un zorro" se cumple cabalmente. El hombre no es obra de Dios si no que Dios es obra del hombre. Lei gran parte del escrito, aunque tengo mis propias ideas sobre lo que aconteció tiene muchas cosas interesantes, vale la pena leerlo, gracias lacrosse.
Ahora, lo que le da fuerza a la religión o a Dios, desde mi punto de vista es la biblia, un libro escrito por humanos, que bien pudo ser inspiracion de Dios, o inspiración de locos muy inteligentes. Desde siempre el hombre ha demostrado su deseo de conocer más y a medida que se ve inposibilitado por cuestiones diversas intenta saciar su satisfacción de otras maneras. Es cuando comienzan a aparecer los "mitos" y las "leyendas" (según la gente inteligente) donde explican de una manera poco ortodoxa la creación del mundo, explicación de fenomenos naturales, etc. La diferencia es que tenemos ante nuestros ojos una "leyenda" en la cual creen demasiadas personas, que existe desde hace mucho tiempo, pero que tiene errores fatales y no hablo solamente de errores de traducción, si no de creencias. Al ser un libro que ha sido escrito por muchas personas y de manera metafórica, se le puede dar muchisimos significados, tanto literales como simbólicos. Es allí donde puedo decir que cualquier delito, desde el simple robo hasta el canibalismo, se puede escudar en la biblia ya que DEPENDE DE LA INTERPRETACIÓN QUE LE DE CADA QUIEN.
Hace tiempo, me leí un libro llamado "El mundo y sus demonios" escrito por Carl Sagan, en su mayoría tiene que ver con que no hay comprobación de la existencia de vida extraterrestre, pero en uno de sus capítulos escribe algo muy lógico que facilmente se puede adaptar al caso de Dios. (Sin el ánimo de extender demasiado este post.)
Supongamos que vienes y me dices, "Oye! que tengo un dragón que escupe fuego y vuela en la cochera de mi casa!!" creo que tu primera reacción de excéptico será "Genial!!!! vamos a verlo" llegas a la cochera y no ves nada aparte del monton de basura arrumada en una esquina, preguntas entonces, "Y dónde está aquel dragón?" y te responde señalando al vacío "Ahí está!!! solo que MI DRAGÓN ES INVISIBLE!!! no se puede ver" Entonces empieza la comprobación científica, "bueno, vamos a echar harina al suelo y así vemos sus huellas" y de inmediato te responden "No, no se puede, mi dragón vuela y no está tocando el piso, no puede dejar huellas" Entonces propones, "Busquemos unas gafas térmicas para ver el fuego que escupe el dragón" y te responden "No, no se puede, mi dragón escupe fuego a la misma temperatura del ambiente, las gafas no verían nada" y propones entonces "Vaaale!!! mira traigamos un tarro de pintura comprimida y pintemos por todos lados para ver al dragón" Y te responden, "No se puede, por que mi dragón tiene piel intangible, no se la puede pintar".... hace falta seguir diciendo lo que es el dragón????? Que diferencia sería si por ejemplo, el dragón es invisible, lo aceptamos, pero colocamos harina en el suelo y vemos huellas, nos colocamos las gafas térmicas y vemos zonas extremadamente calientes, agarramos el pote de pintura a presión y pintamos una enorme cresta...
En mi vida me ha tocado por familia una madre creyente y un padre teólogo (o por lo menos estudió teología, aparte de otras cosas) y hemos tenido discusiones muy serias acerca de la existencia o inexistencia de Dios, o la religión que es la verdadera. Para mí, en este momento, pienso que la religión no es más que un negocio, un poder político en la antiguedad que ha ido perdiendo poco a poco su valor en este mundo, convirtiéndose en un poder espiritual que nos chantajea y manipula por nuestro miedo a la muerte.
No se si ustedes se han pasado 15 segundos si quiera en vivir en un paraíso, ni un huevo se pudre, ni una hoja se cae, no existe la muerte, no podemos ser infieles, no podremos escuchar Deathstars (diablos!!!!) estaremos cantando todo el día himnos con los angeles del señor.... no me jodas, sería un mudo jodidamente asqueroso, la perfección y la buena vida solo cansan, de que sive vivir si no tenemos el placer de morir, si no va a existir un final, de que sirve tomar riesgos, tomar desiciones importantes, si ya no habrá nada que decidir.... La verdad creo que es un tema muy complejo y yo, por mi parte, creo que no existe ni Dios ni el Diablo, Pero si por alguna razón existiera, cosa que dudo en gran medida.... no viviría con el, no comparto sus reglas....
Re: Relato de tres prisioneros de Auschwitz que mandaron un mensaje en una botella
Nunca encuentran una botella de algun pobre tipo que murio en la hoguera, de algun indio torturado por los Ingleses, de algun africano muerto en el genocidio frances... Seguramente no es obra de dios que todas las miserias fueron nazis, nunca algun aleman en campo de concentracion ruso o yankee, ni algun ponja en usa, nada...
Que casualidad tan casual..
Cita:
Iniciado por
SpellChumber
Nunca encuentran una botella de algun pobre tipo que murio en la hoguera, de algun indio torturado por los Ingleses, de algun africano muerto en el genocidio frances... Seguramente no es obra de dios que todas las miserias fueron nazis, nunca algun aleman en campo de concentracion ruso o yankee, ni algun ponja en usa, nada...
Que casualidad tan casual..
Bueno, lo que pasa es que no quería alargarme demasiado, pero también podría haber hablado sobre como la Iglesia evangelizó a los indígenas en américa o de cómo es que sucedió la santa inquisición... el ser humano es malo por naturaleza, pero no creo que sea un fake, hitler no fue el único gran asesino...
El ser humano no es malo por naturaleza :S
Y me preguntaran porque no? Conozco gente que no es mala... y son seres humanos :S
Cita:
Iniciado por
pululon
Y me preguntaran porque no? Conozco gente que no es mala... y son seres humanos :S
Nunca vas a poder saber hasta que punto una persona es buena o actua bien por una cuestion social. Incluso volveriamos a la eterna discusion de si toda accion humana es o no egoista...
De hecho no se si alguna vez leiste en La Republica (creo q era ahi) cuando Socrates dice q es mejor ser malo, y si una persona es mala, mala al extremo seria a la vez tan malvado para fingir y vivir toda la vida sin q nadie note su maldad.
Es un poco rebuscado, pero no deja de ser interesante.
Cita:
Iniciado por
lacrosse
Nunca vas a poder saber hasta que punto una persona es buena o actua bien por una cuestion social. Incluso volveriamos a la eterna discusion de si toda accion humana es o no egoista...
De hecho no se si alguna vez leiste en La Republica (creo q era ahi) cuando Socrates dice q es mejor ser malo, y si una persona es mala, mala al extremo seria a la vez tan malvado para fingir y vivir toda la vida sin q nadie note su maldad.
Es un poco rebuscado, pero no deja de ser interesante.
No necesito saber si es completamente buena o no para saber que no es malo por naturaleza, es mas, el hecho de que actua por cuestiones sociales me es suficiente para saber que no es malo por naturaleza, sino por lo que experimenta, lo rodea, lo que la sociedad le plantea como bueno o malo, etc, etc, etc.
Los conceptos de bueno o malo no son absolutistas, depende desde donde se analice, bajo que condiciones y un sin fin de etceteras. Eso, ya es suficiente como para negar la teoria de que es malo por naturaleza, porque ni siquiera estamos de acuerdo de forma universal sobre lo que es o no es malo.
Cita:
Iniciado por
pululon
El ser humano por naturaleza busca el bien, ahora, que es el bien, es lo que la inteligencia de la propia persona le dicta como bueno, lo cual no necesariamente es moralmente bueno para el resto.
Si mi inteligencia me presenta como bueno agarrar un chumbo y salir a la calle a cagar a tiros a la gente, entonces yo voy a ir y lo voy a hacer, para mi va a estar bien, pero eso no quiere decir que lo que yo hice sea considerado bueno por y para el resto.
Cita:
Iniciado por
MARS
El ser humano por naturaleza busca el bien, ahora, que es el bien, es lo que la inteligencia de la propia persona le dicta como bueno, lo cual no necesariamente es moralmente bueno para el resto.
Si mi inteligencia me presenta como bueno agarrar un chumbo y salir a la calle a cagar a tiros a la gente, entonces yo voy a ir y lo voy a hacer, para mi va a estar bien, pero eso no quiere decir que lo que yo hice sea considerado bueno por y para el resto.
Exactamente, por eso mismo no es malo por naturaleza, porque el mal se concibe bajo el mismo pensamiento que se concibe al bien.
No tengo a la mano el chico que escribió esa teoría, pero apenas lo vea se la pido, es una promesa al foro, pero más que todo es un intento de demostrar que el ser humano actúa de manera egoísta siempre por que cuando hace algo busca un beneficio propio (Sexual, monetario, físico, psicologico... etc)
Lo que se llamaría malo por naturaleza, es una de las pocas, poquitas cosas que comparto con la biblia, es decir, el hombre, sin importar su educación, sus pensamientos o sus comportamiento ante los demás es capaz de hacer cosas terribles, no se si has visto la pelicula basada en la vida real llamada Asesino Zero, que habla sobre multiples asesinatos sin relación alguna entre ellos cometidos por el mismo asesino, y donde muestran uno de ellos, profesor, padre de familia, abuelo, que mataba y violaba niños.... manteniendo su "pulcridad" ante la sociedad, como dice lacrosse, una persona tan mala que oculta su manera de ser.
Para más ejemplo de eso veamos la creencia popular del ser mas malvado y maquiavelico, el demonio, (aunque no creo en él pero lo voy a analizar de todas maneras) siempre se ha dibujado al demonio como un ser feo, con cachos, patas de toro (o de caballo, que se yo) cola y un gran tridente (o tenedor, como prefieran)... cuando si vamos a su origen (la biblia) nos encontramos con que era un ángel, era el que dirigía el coro en el cielo y que cayo en desgracia por que quería obligar a los humanos a creer en Dios... venga, si va a convencer a alguien de que meta las de caminar no creo que se presente como un demonio que asusta a todo el mundo...
Ya, un poco más cerca de mis creencias, creo que el demonio somos nosotros con nuestro instinto, se dice que la maldad es la ausencia de bondad al igual que la oscuridad es la ausencia de luz (Albert Einstein por si no sabían) pero es logico pensar que quizás sea lo contrario, creo que todos hemos pasado por momentos duros en la vida en los que hemos pensado cosas terribles, por mi parte he pensado desde hacer maldades no muy loables de contar, darle una zurra a otra persona y por que no, dejar a otra como un colador despues de desocuparle una 9mm en la cara, afortunadamente soy lo suficientemente "tonto" como para echar esas ideas de la cabeza... pero de algun lado vienen, y no precisamente de la tv y esas webas, ya que el asesinato por acto (no por instinto) existe desde la misma existencia del hombre... para mi maldad es lo que tenemos por naturaleza, la capacidad de realizar cosas terribles y que con la bondad que bien o mal nos enseñan la contrarrestamos.... Nacemos malos pero nos hacemos buenos (contradiciendo el dicho de "el hombre es bueno y la sociedad lo corrompe") Lo que pasa es que los pocos que no lograron hacerse buenos hacen demasiado notable sus actos y dan la impresión de que no existe la bondad, a todos nos han robado (de alguna forma u otra) o hemos robado (venga... el que no le halla agarrado una moneda a su madre para comprar chucerias o jugar consolas en la esquina.......) y no precisamente por que la sociedad nos digas "hay que robar", creo que es al contrario. Siempre nos intentan enseñar cosas buenas quizás para arrebatar ese instinto malvado que todos poseemos en nuestro interior.
Leer la teoría de El demonio de la perversidad (para mas información xD), está en latín Y NO ES EL CUENTO DE POE, NO SE CONFUNDAN.