Re: El gobierno lanzo un plan de recuperacion integral del ramal ferroviario
Cita:
Iniciado por
pelo
¿Son los ferrocarriles estrictamente necesarios o una urgencia del país? Si. y son urgentes.
Luego que se devastaron los ferrocarriles del interior se encareció el traslado logístico, lo cual te hace perder competitividad. Encareciendo además los productos del mercado interno, si estos ferrocarriles existieran el pequeño productor sería más rentable y tendría mayor margen de ganancia.
Al cerrar los ferrocarriles muchos pueblos quedaron desiertos y se mudaron al conourbano en condiciones lamentables generando un crecimiento de la ciudad no controlado ni planificado. Esas personas tienen escaso acceso a la educación y recursos básicos generando una degradación social importante.
Perdón Ror, hago un pequeño post para responder esto, prometo responderte después.
Disculpame Pelo, pero primero te diría que los costos del trasporte los sufrimos más nosotros en el precio que los productores; de todos modos me parece rídiculo que pretendas que el problema de la competitividad tenga que ver sólo con el trasporte, y no con que al tipo de cambio se lo comió la inflación. Y aumentar el gasto público, presionando la inflación, no va a ayudar mucho (no hasta que la red se ponga en funcionamiento al 100%).
El transporte es uno de los pilares de un país. Y mucho mas el Tren, que es barato y efectivo.
Hacia rato se esperaba una buena noticia como esta, ojala la puedan llevar a buen puerto.
me iba a poner a hablar de las ventajas del tren, pero veo que Rokarg hizo un excelente post, la verdad no hay mucho para criticar a este plan. Espero que el mayor argumento para criticarlo no sea que es un gran gasto para el estado, ya que no podes esperar sacar ganancias($$) de esto, es mas bien perdida($$), pero el país gana mucho.
El dato real es que el 98% se traslada mediante camiones y sólo el 2% en trenes. Mi profesor de la facultad integra una pequeña parte de este proyecto, y nos confesó eso. Me parece bien, ahora, será verdad? Moyano parará los camiones para que no le saquen poder?
Agrego que no sólo es más barato, sino que es mucho más facil y barato su mantenimiento, no contaminan, llevan hasta 5 veces lo que lleva un camión grande, es más rápido, más seguro, y su vida útil es MUCHÍSIMA MÁS que la de los camiones. Sí, vivimos en el país del revés.
¿Cómo que no contaminan? No es que la electricidad (si son eléctricos) la generan con muchos hamsters girando por rueditas o que toda nuestra red eléctrica es con represas o algo así, se quemara menos, será más eficiente, pero combustibles fósiles se queman.
Inclusive para los reactores nucleares se queman combustibles fósiles porque el método para generar uranio fisible los usa.
Igual a mí me gustan los trenes, pero tampoco vender fruta, contaminaran menos, pero no sé si hay algo que no contamine hoy en día. ¿Autos solares?
Insisto con esto, no es la primera vez que los kichner venden politicamente a los trenes, ya lo hizo nestor y termino en chatarra comprada a los españoles, nunca jamas se hablo mas de esto, solo espero que no sea una mera campaña politica. El ferrocaril es fundamental, hoy quien tiene uso de esto es la fabrica loma negra y no se si otras, desconozco.
Tuve la suerte de viajar en tren por las localidades y hasta a buenos aires. El viaje era largo pero hermoso, tardabas mas que con un cole, pero la diferencia de dinero entre un movil y el otro era abismal, la cantidad que transportaba uno y otro tambien. Seria algo muy bueno, generas mucho puestos de trabajo con la reconstruccion y mantencion de las vias. Hasta generas vidas en lugares desavitados, una muy buena manera de despoblar buenos aires.
Cita:
Iniciado por
Morfeanath
¿Cómo que no contaminan? No es que la electricidad (si son eléctricos) la generan con muchos hamsters girando por rueditas o que toda nuestra red eléctrica es con represas o algo así, se quemara menos, será más eficiente, pero combustibles fósiles se queman.
Inclusive para los reactores nucleares se queman combustibles fósiles porque el método para generar uranio fisible los usa.
Igual a mí me gustan los trenes, pero tampoco vender fruta, contaminaran menos, pero no sé si hay algo que no contamine hoy en día. ¿Autos solares?
No se compara, cuando vos haces electricidad no perdes tanta energia como la pierde un motor de combustion interna(70% perdida).
No conozco la relacion exacta, pero sera una relacion 1 a 20 con respecto a camiones. No es NI comparable con camiones.
edit: http://lfu1.tripod.com/index-16.html mas info
Cita:
Iniciado por
Canti
No se compara, cuando vos haces electricidad no perdes tanta energia como la pierde un motor de combustion interna(70% perdida).
No conozco la relacion exacta, pero sera una relacion 1 a 20 con respecto a camiones. No es NI comparable con camiones.
edit:
EL TREN CONTAMINA MENOS mas info
Es que contaminar menos es una cosa, no contaminar es otra. Nunca negué que contaminaran menos. Solamente me pareció una declaración un tanto sensacionalista decir "no contaminan".
Morfe, no trollees que estaba claro. Cierren en que contamina mucho menos y listo.
No sé que entienden por trollear ya, no lo estaba haciendo.
Cita:
Iniciado por
Malwen
Perdón Ror, hago un pequeño post para responder esto, prometo responderte después.
Disculpame Pelo, pero primero te diría que los costos del trasporte los sufrimos más nosotros en el precio que los productores; de todos modos me parece rídiculo que pretendas que el problema de la competitividad tenga que ver sólo con el trasporte, y no con que al tipo de cambio se lo comió la inflación. Y aumentar el gasto público, presionando la inflación, no va a ayudar mucho (no hasta que la red se ponga en funcionamiento al 100%).
Nunca dije que el tren sea la única variable en la competitividad. Si algo me irrita es que tenga que aclarar algo que escribí muy claro, presta atención, siempre hable de logística. Que es un factor del proceso productivo.
Que haya pobres no quiere decir que no hagas obras para mejorar la competitividad y la posibilidad de instalar industrias. Yo soy imparcial, pero no voy a negar que la cantidad de gasoductos y redes de distribución, transmisión eléctrica, autopistas etc se han echo en una cantidad núnca antes vista en nuestra historia.
Por lo que leí por ahí me pareció que afirmaste que ahora hay la misma cantidad de pobres que en el 2001-2003, me gustaría que aclares este punto.