No puede haber dos países en el mundo que se lleven el 60% de los recursos, por poner un ej. ficticio claro, el éxito no es independiente de cómo le va a los demás. Primero eso. Segundo no nos justifiqué, puse expectativas razonables. Lo que logró EEUU no va separado de su expansionismo militar (industria), de su guerra fría con Rusia (NASA y todos los grandes éxitos aeroespaciales de los cuales los de hoy son miniaturas en cuanto a presupuesto), su política de libre-comercio es un detalle. Como no está en nuestras cartas una tercera guerra mundial que ganemos, ni un continente entero destruído al que tengamos agarrado de las pelotas por décadas, y... yo creo que tendríamos que mirar para otro lado. Si para vos Corea del Sur te parece poco, disculpame pero me parece que están muy bien, pero como Corea del Sur tenés un montón de otros países con poblaciones más parecidas y otros factores que serían razonables no sólo comparar sino imitar. Italia es la 5ta economía mundial, y tiene más sentido compararnos con ellos que con EEUU, que en términos socio-culturales hoy en día no es exactamente un ejemplo, tampoco.
Fuera de eso, sí, los yankees son diez veces más nacionalistas (en su manera particular de entender el nacionalismo) que prácticamente cualquier país. Tendríamos mucho que aprender de EEUU si no fueramos y les preguntaramos qué nos recomiendan como siempre se ha hecho. Una cosa es lo que hacen ellos y otra lo que te dicen que hagas a vos, y una tercera cosa las cosas que no le funcionarían a otro que a ellos.