sos bastante bueno para autodefinirte, te felicito.
Versión para Imprimir
estamos volviendo a un sistema monarquico, al parecer es ciclico.
¿Sano comparado con qué? Tiene un sentido la división, como que se difumine la división. Son objetivos abstractos que nunca se logran en su totalidad los de la división de poderes.
Argentina tiene un largo camino para fortalecer sus instituciones, que en lo que a mí respecta tienen apenas 30 años. Eso no significa que estemos tendiendo hacia algo distinto a una república, y en todo caso, nada impide que tengamos la república que se nos cante tener en vez de las que se idealizaron el el siglo XVII.
Es una tendencia creciente en el mundo desde la antiguedad. No conozco ejemplo de un estado que voluntariamente cedio poder a lo largo del tiempo (por lo menos no sin su destruccion o un radical re-ordenamiento). El tema es que ahora gracias a la tecnologia de la informacion la gente se esta enterando de todo lo que pasa detras del escenario.Cita:
Es una tendencia creciente en el mundo. Si te fijas por ej. en EEUU desde los años cuarenta que el Senado no declara guerras, lo hace siempre el ejecutivo, cuando es una atribución extraordinaria.
Sano tomando como parametro la diversidad y libertad de expresion distintas al partido en el poder, donde un partido pueda decir que le parece que darle plata a los de clase baja no es la solucion real, porque simplemente retroalimentamos el consumismo de este capitalismo voraz, no matamos la pobreza, simplemente los mantenemos vivos consumiendo, no cortamos con la desigualdad, los tenemos cortitos. Pero esas ideas no pueden ser vistas ni recibidas si quien esta en el poder concetra mas y mas poder y si opinas distinto te dicen: "gana las elecciones", golpista, gorila, etc. Quienes piensan distinto por ejemplo no son acreedores de ciertas sumas de dinero que los del mismo partido acumulan. Eso esta mal y eso hoy se vive.
Antes de regurgitar todo el arsenal de zurdeces tomemos por lo menos 5 minutos para reconocer que gracias al capitalismo hoy el ser humano promedio vive mejor que nunca.
No, no adhiero a la idea de que "dictadura" es lo mismo que "dictadura militar". En el sentido de que las dictaduras militares que toman el poder por la fuerza son dictaduras, pero no son la DEFINICIÓN de dictadura. Dictadura para mí es la concentración del poder público en una persona.
El problema de nuestro país es que se concentra el poder en el poder ejecutivo, que el país pasa a depender de las ideas y arbitrariedades de un grupo de personas reducido. Si se considera que la presidente manda y los ministros obedecen (o renuncian), como pasa acá, la realidad es que el poder se concentra en una sóla persona. Sumado a que tiene mayoría en el poder legislativo y que tiene "superpoderes" que en la práctica le permiten saltear al poder legislativo en buena medida, puede hacer muchas cosas a piacere. Creo que tiene limitaciones, igual.
El único poder que queda independiente es el Judicial. Que bueno, hay algunos jueces "adictos" al poder, pero la verdad es que a mi juicio no son tantos, o no habría tantos fallos contra el gobierno. Algunos hay, y hasta donde sé no los destituyen.
Así que no, no creo que sea una dictadura. A lo sumo es un gobierno con excepcional cantidad de poder.
Gracias al capitalismo de Estado si querés agradecerle a alguien, que es lo único que vimos históricamente. No se puede ser libertario y denunciar al capitalismo de Estado en favor del verdadero capitalismo, sin reconocer que el verdadero capitalismo está al lado del verdadero comunismo en anaqueles de biblioteca.
Igual yo creo que vivimos mejor gracias al conocimiento técnico y la tecnología, y eso gracias al pensamiento científico. No hay buenos argumentos para decir que la técnica y la ciencia dependen del capitalismo, sobre todo porque no existe como los defensores del capitalismo dicen que es.
Es lo mismo que estaba diciendo paginas atras, el tema es delicado porque aca en Argentina esta muy arraigado, por todo el contexto historico, pensar que una dictadura es lo mismo a dictadura militar cuando la palabra tiene muchas mas connotaciones que hoy en dia estan puestas de manifiesto.
Por eso hablo de susceptibilidad esta en cada uno basicamente aceptar las cosas como son o tratar de hacer un analisis y ver realmente lo que pasa.
Igual es extraño que dentro de las consignas esté la defensa literal de la constitución contra un gobierno constitucional que tiene los requisitos que la misma constitución dispone para cambiar la constitución. Y eso que no estoy a favor de las re-reelecciones. No me interesa el personalismo.
Antes la gente tenia problemas reales que no pasaban por la frustracion de que tu iphone no te dure toda la vida . Obsolescencia programada? No es programada, es una cuestion de que la tecnologia evoluciona, algo intrínsecamente ligado al capitalismo. Si Nietzsche se hubiera enterado que hoy en dia la cura para su enfermedad la conseguis por 20 mangos y la encontras a menos de 200 metros de donde sea que estes probablemente hubiera llorado de la risa. Es ademas poco coherente lo que defendes dado que solo por estar aca sabemos que tenes una computadora, conexión a internet, el consumo a electricidad que esto implica, y acceso a este site. Claro que vos seguro te consideras una victima del consumismo, alguien obligado a utilizar todos estos productos y servicios que seguramente odias.
http://i.qkme.me/4wnf.jpg
Voy a aclarar aca que mientras mis perspectivas para la Argentina, relativas al resto del mundo, son negativas. Las perspectivas para el pais igualmente son positivas porque vamos a disfrutar de todos los avances tecnologicos que van a llegar de afuera. Tecnologicamente estamos avanzando exponencialmente.
Sacando los tonos paranoicos esta bueno para ver donde estamos y donde vamos cada vez mas rapido.
http://www.youtube.com/watch?v=9Xpu2...yer_embedded#!
Tampoco exageremos, si hoy por ejemplo los chinos consumieran como yanquis no alcanzan los recursos del planeta para satisfascer esa demanda... no es solo cuestion de relajar y hacer nada si no tambien de administrar mejor lo que ya hay.
El progreso tecnologico deberia llegar mas o menos a todos, no sirve de nada que yo y un par de boludos mas nos compremos un iphone si en el mismo pais tenes gente que muere de hambre.
Si inyectas 1200millones de chinos de un dia para el otro, claro que no alcanzarían los recursos, pero si esto hubiera sido gradual, sobran recursos. El mundo se adapta, el capitalismo justamente permite eso, que si necesitas alimentar 1000 millones mas de bocas, algun cientifico va a ver el negocio en el rubro y te inventan recursos donde antes no habian, como cultivar en el desierto. No tenes agua dulce? plantas desalinizadoras, etc etc..
Algo de eso sin dudas hay, pero fijate que tambien hoy la crisis europea tiene bastante que ver con que la torta no crecio lo bastante rapido, el sudeste asiatico come mas y ya se esta perfilando quien come menos, habria que preguntarle a express como anda su gasto en trolas en Ibiza ahora vs 2005 o 2006.
Incluso ya ocurrio con el famoso Malthus que pintaba que era el fin del mundo y el progreso tecnico termino mostrando que no, ahora con el calentamiento global estamos en una situacion parecida, espereos que el progreso tecnico de vuelta demuestre que no.
Claro, voy a agregar ademas, ya que es tan comun el argumento de los recursos, que la gente en general subestima la cantidad de recursos que tiene este planeta. Es mas subestimamos el tamano que tiene el planeta, somos simplemente incapaces de comprenderlo. En este momento no faltan recursos, no hay casi recursos verdaderamente escasos excepto alguno extremadamente raro como el Helio-3 (igualmente apesar de su escasez cualquiera puede comprarlo si tiene el dinero suficiente). El petroleo, recurso que en general se menciona al hablar de escasez, es tan abundante que yo o cualquiera aca podriamos llenar una pileta con el sin fundirnos. Como dijo Sauron igual cuando se acabe el petroleo pasara a usarse el etanol, metanol, H2 o lo que este de moda en el momento. Piensen tambien que en el momento solo estamos extrayendo recursos de tierra firme, caso los precios de tales recurson aumenten puede que se haga economicamente viable extraerlos de los oceanos o quiza en un futuro lejano ir a buscarlos al espacio donde un asteroide de mediano tamano (de los que hay literalmente billones) puede tener mas materiales preciosos de los que la humanidad extrajo hasta el momento.
No subestimen nuestro progreso tecnologico, al final de cuentas es esperado que para el final de esta decada una computadora tenga la capacidad de procesamiento del cerebro humano (lo que no significa que vamos a tener el software para emular un ser humano pero aun asi es bastante impresionante).
El futuro va a venir con mucha onda.
http://www.youtube.com/watch?v=QRbvNL1PHKg
Creo todo lo contrario Morfe. Toda investigación científica depende del capital. Imaginemos las Alemanias después de la segunda guerra mundial, donde un alemán Oriental trabajaba la tierra con caballos y del otro lado del muro uno lo hacia con shemendaaa maquina. Como no se iba querer escapar para el otro lado?
El capitalismo dio a luz a la ciencia moderna por que creo una nueva forma en la naturaleza social, de consumismo que algunos llaman "sociedad post-industrial", el acaudelamiento de riquezas de unos pocos permitió ese avance y esto se genero después de la guerra fría.
Es el capitalismo el que le imprime un ritmo mas y mas acelerado de desarrollo y especialización para que la ciencia avance hacia la sociedad y su estado. Yo los veo altamente unidos, no puede ser casualidad que estos procesos economicos-Culturales-Científicos se hayan dado en un mismo tiempo logrando un avance mas grande en nuestros últimos 100 años de historia que en toda la existencia anterior del Ser Humano.
jajajajajajajaajajja ¿y la politica economica de que trata, de nubes?
Muchach@s evitemos entrar en discuciones tan abstractas, preguntemosle a algun pequeñin del sudeste asiatico que cose pelotas todo el dia si se vive mejor o no en el capitalismo. Es el progreso humano y con nuestros valores occidentales pretendemos decir que se vive mejor ahora que en cualquier tiempo y lugar y eso es imposible de saber, quizas el siervo de la gleba que vivio cincuenta años levantandose todas las mañanas para recoger del campo, lo sembrado para su señor y amparado en sus convicciones religiosas de un destino mejor, tras su muerte fue mas feliz que todos nosotros juntos.
preguntale, porque te va a decir que si. Vos ves a Apple que paga 2 mangos por fabricar los iphone, y en china hacen cola para ser explotados, porque la alternativa es cagarse de hambre en el campo.
La crisis europea y del mundo desarrollado en general tiene bastante que ver con que en el ultimo tiempo se separo el lugar donde se produce del lugar donde se consume, los paises asiaticos tienen a los clientes fuera de las fronteras, literalmente chupan la guita del mundo y se la guardan ellos... no por nada los chinos nadan en dolares.
Y bue... sin repetir y sin soplar "la economia es la ciencia que administra recursos escasos para satisfascer necesidades infinitas" cualquier manual de economia para mogos, cap 1.
Es como la jungla, hoy en dia directamente no te comen, pero si te dejan relegado. sin educacion, sin tener una chance de llegar a un laburito mas o menos quedas al fondo en el barril de la sociedad.
La vida se resume a eso, mas o menos tener algo en el bocho,algun estudio para conseguir un laburo que te permita crecer, no llenarte de pibes yo que se.....tampoco es tan dificil.
Pero justamente puse ese ejemplo extremo y no di una respuesta, claro que te dice que si porque en su miseria prefiere eso, como aquel que se escapa de la miseria campesina y vive en una villa, lo que digo yo es que es imposible discutir este tipo de cosas porque en otro tiempo y lugar existian otros valores para definir si estabas mejor o peor, el pibe te dice que si, pero vos cambiarias ese laburo por coser pelotas, no. Y obviamente tambien lo puse para exponer a que nos somete el capitalismo como humanidad.
Y pero tu ejemplo te traiciona. China no era capitalista y ahora lo es a medias. El flaco que labura para foxconn por 2 mangos, antes en la china comunista se re cagaba de hambre. O sea, vos me decis mira vos, que miseria laburan por 2 mangos mas horas que aca, sin vacaciones, etc.. pero los flacos hacen cola porque antes (del campo de donde vienen) estaban peor.
Con tu ejemplo la unica conclusion que se puede sacar, es que el chino con el capitalismo ahora esta mejor.
Pero el "comunismo chino" en terminos historicos solo sento las bases para el desarrollo actual de un capitalismo de estado con una economia bastante planificada, la miseria de la poblacion china no tiene nada que ver con el comunismo, si no justamente con la explotacion sufrida a manos de otros paises con pretensiones imperiales que la utilizaron para el desarrollo de sus economias capitalistas.
Que vos necesites plata para la investigación científica no significa que necesites capitalismo. La NASA y todos sus avances no son fruto del capital privado, el CERN no es capital privado, etc. Lo que necesitas para la investigación es plata y gente educada, hay muchas formas de conseguir eso y ninguna implica que haga falta un mercado de valores o cosas así características del capitalismo. El proceso cultural que dio a luz a la ciencia moderna es mucho más complejo que lo que mencionas.
PD: La URSS y Cuba eran/son altamente eficientes en investigación científica.
Cita:
Pero el "comunismo chino" en terminos historicos solo sento las bases para el desarrollo actual de un capitalismo de estado con una economia bastante planificada, la miseria de la poblacion china no tiene nada que ver con el comunismo, si no justamente con la explotacion sufrida a manos de otros paises con pretensiones imperiales que la utilizaron para el desarrollo de sus economias capitalistas.
Aca tenes al propio Friedman para explicarte el tema de las colonias.
http://www.youtube.com/watch?v=G7YIbfUmx2o
Pasa tambien que Barba no entiende terminos relativos. El Chino promedio es hoy en dia mas rico que antes, que sea pobre en relacion al resto del mundo no cambia este hecho. El problema de China es que sigue siendo altamente planificada y el gob Chino dentro de su gran arsenal de politicas economicas equivocadas tiene la de mantener al Yuan depreciado en relacion al dolar cueste lo que cueste. Es politica del gobierno Chino mantener la mano de obra barata.
La Nasa no tiene TODO el capital para desarrollar todo lo que podría utilizar. Es decir, mientras está invirtiendo todos los millones que tiene en investigación, tiene que elegir ,no puede acaparar todo, acá es cuando surge el capitalismo como gran potenciador de la ciencia, ciencia que luego podrá usar la Nasa.
Los grupos financieros mas grandes del mundo no podrían tener los capitales que tienen sin el modelo capitalista, y a su vez seguir beneficiándose de la ciencia y potenciándola.
Además no me convence tu discurso, son mas los indicios para pensar que si están ligados a dejarlos bajo la arbitrariedad de que su máximo esplendor coincidieron en espacio y tiempo por pura casualidad.
"El proceso cultural que dio a luz a la ciencia moderna es mucho más complejo que lo que mencionas."
Aplico un poco de informacion al contexto donde lo planteamos, en "rumor de cacerolazo", no voy a hacer una tesis sobre el tema.
(No es que lo pueda hacer tampoco eh jajaj)
------------- ---------------
"PD: La URSS y Cuba eran/son altamente eficientes en investigación científica."
Sí, mientras tenian cientos de deficiencias en otras Aereas. Abajo te contestan ese punto.
Nadie dice que el estado no pueda lograr avances tecnologicos, sin embargo sin fuerzas de mercado estos tienden a ser altamente ineficientes. Para que tengas una idea la NASA gasto ~320 veces mas en construir la capsula Orion que la que hizo SpaceX (Dragon), ni hablar que Orion todavia no volo nunca y Dragon ya fue probada varias veces. CERN lo mismo fijate cuanto se gasto, no que los descubrimientos no sean interesantes, pero esos son recursos que fueron retirados de la economia y que hubieran sido utilizados para satisfacer las necesidades actuales de la gente. Ni hablar que estas instituciones no estan isoladas del capitalismo, al final si miras las computadoras que utilizan seguro vas a ver bastantes Intel Inside, o el metal fijate de donde lo sacaron y asi vamos.Cita:
Que vos necesites plata para la investigación científica no significa que necesites capitalismo. La NASA y todos sus avances no son fruto del capital privado, el CERN no es capital privado, etc. Lo que necesitas para la investigación es plata y gente educada, hay muchas formas de conseguir eso y ninguna implica que haga falta un mercado de valores o cosas así características del capitalismo. El proceso cultural que dio a luz a la ciencia moderna es mucho más complejo que lo que mencionas.
Tampoco voy a hablar de los ya mas de 100 billones que se fumaron en la Estacion Espacial y que no lograron absolutamente nada, pero bueno si me pongo a hablar del tema puedo estar toda la noche.
Na el gobierno Chino mantiene planchado el yuan, pero el gobierno chino no tiene la culpa de que en su pais recien ahora se esta produciendo el exodo del campo a la ciudad, mientras que continue el flujo de chinos del campo a la ciudad la presion de esa nueva mano de obra va a mantener los salarios bajos, aun si el gobierno soltara el yuan.
Fijate que recieeen ahora (despues de años y años de yuan bajo) hay alguna presion inflacionaria en china, o sea, antes ni habia una demanda que presione los precios al alza y se morfe al yuan depreciado... y ahora apenas.
No te olvides que la inflacion no es todo, al final si vos tenes crecimiento economico alto la moneda tiende a apreciarse (y los precios a bajar). El gobierno Chino impide este proceso, sin embargo esto no se manifiesta en inflacion porque deprecian el Yuan a mas o menos el mismo ritmo del crecimiento (aunque ahora o el crecimiento es menor o estan emitiendo mas y por eso se ve una inflacion importante). El resultado es el que describi, mantienen a la poblacion con un nivel de vida menor al que deberian tener. Podes ademas tener aumento de salarios mismo con migracion de una gran parte de la poblacion rural, en muchisimos casos conviene mas contratar (pagando mas) a alguien con experiencia, que rinde, tiene un nivel de educacion, etc. a alguien del campo que no sabe ni como lavarse los dientes.
Si quisieran mano de obra productiva y educada dejan la fabrica en el primer mundo, si no, vamos con el que no sabe lavarse los dientes nomas.
Y con el crecimiento economico los precios no tienden a bajar, mas bien al contrario y la moneda tampoco se aprecia por el crecimiento economico en si, se aprecia por el superavit comercial que causa una entrada de dolares y aprecia la moneda local frente al dolar, lo cual encarece los productos locales en el mercado internacional y abarata las importaciones hasta que (supuestamente) se llega a un equilibrio se va el superavit cosas bellas bla bla bla bla que eso es justamente lo que los Chinos impiden que pase y es la razon por la cual los yanquis los putean, despues el nivel de vida de los chinos a los yanquis les importa una mierda.
Estoy completamente de acuerdo, yo simplemente estoy en contra del ultraliberalismo anti estatista porque sí. No de que la gente haga cosas en busca de ganancia personal, me parece perfecto. Y estoy bastante convencido de que en la mayoría de los casos hay mutua ganancia y esas cosas, que si alguien compra algo es porque lo considera más valioso que su propia plata. Ahora, como todo eso es subjetivo y relativo a la capacidad de cada uno de evaluar su propio bienestar y prioridades considero que para que haya verdadera libertad la libertad relevante es la positiva: permitir que tanta gente como se pueda tenga la posibilidad de hacer tantas cosas como se pueda, y para eso se necesitan cosas como educación, salud y necesidades básicas satisfechas en igual medida para tantos como se pueda, y que como creo que la mejor forma de lograr eso es el Estado, estoy a favor del Estado hasta que haya alguna alternativa real.
Para resumir, para mí el único límite que importa a la ganancia personal es la democracia, no creo en reglas supra-humanas que haya que respetar.
Es imperativo la existencia de un estado con coparticipacion de la entidad privada.
Yo estoy de acuerdo con vos Morfe, claro que la gente necesita educacion, salud y sus necesidades basicas satisfechas, la diferencia es que no veo de que manera el estado provee estos servicios mejor que el mercado. Tomando el ejemplo del Orion vs Dragon, con la misma relacion de costos, un iphone de 699 dolares hecho por el estado costaria lo equivalente a un departamento (y estamos hablando de la NASA donde que yo sepa no hay corrupcion). Tambien es falaz que los pobres reciben estos servicios gratis dado que tambien pagan impuestos (o sea que al final ellos tambien terminan pagando esos costos extraordinarios). Si queres atender la mayor cantidad de gente posible, simplemente no podes mirar al estado para que lo haga (se imaginan si hoy siguieramos dependiendo de la ENTel para tener una linea telefonica).
Ademas, si tu intencion es ayudar a los mas necesitados no hay ninguna necesidad de que el estado tenga hospitales, escuelas o lo que fuere. Es mucho mas transparente y eficiente (aunque no sin sus problemas) simplemente ponerle dinero en el bolsillo a la persona que demuestre que no puede pagarse estos servicios basicos.