Sabe qué se lleva
El director del USF1 le tiene fe a Pechito y tira un dato para el asombro: "No hay nadie en el mundo que haya ganado tanto en los últimos tres años".
El encuentro es en el Automóvil Club Argentino, que se movió como hacía décadas para meter un piloto en el Gran Circo. No paraba de darle a la bolilla de su Blackberry. Amable desde el primer segundo, improvisa el nombre Mauro como puede. Entra Froilán González a los cinco minutos de la nota, lo abraza. "¡Vamos!", lo alienta Pepe. El inglés Peter Windsor, criado en Australia y con 35 años de trayectoria como periodista de F-1, ahora manejará el USF1. Y será nombrado por todos los argentinos fierreros. Ya sabés por qué...
-¿Por qué confirman a un novato justo en el año debut del equipo?
-Yo pondría en duda la definición de experiencia. ¿Qué significa experiencia? José María es piloto desde los 7 años. Significa que hace casi 20 años que corre. No hay nadie en el mundo que haya ganado tantas carreras en los últimos tres años. No conozco a otro. Tiene casi 10.000 kilómetros de prueba arriba de un auto de Fórmula 1 y tiene un excelente cerebro por sobre sus espaldas. Es clave el hambre y la motivación que tiene. No es necesario contar con algún piloto consagrado que te diga cómo trabajaban en su anterior equipo. Necesitamos alguien predispuesto, con ganas. No te olvides que la Fórmula 1 comienza una nueva era, la era de las restricciones. Menos dinero, menos mecánicos, menos presupuesto para ser gastado por carrera y en la fábrica. Y en 2011 las reducciones aún mayores. Estamos ante una nueva F-1. Es una gran ventaja trabajar con pilotos que tengan la mente abierta y limpia, que pueden crecer de la misma manera como el USF1.
-¿Los pilotos consagrados no tienen ganas de trabajar? Como Villeneuve o Ralf Schumacher...
-No pienso que sea eso. Si los dos se comprometen a volver, lo pueden hacer. Especialmente Jacques, que está muy motivado. No sé mucho de Ralf porque hace mucho no lo veo. No estoy seguro qué se hacía antes en Williams cuando Villeneuve era piloto de ellos. O en BAR. Pero a Jacques lo veo muy motivado y es un piloto que consideraríamos, nos gustaría tenerlo.
-Ya hay menos mecánicos y se está gastando menos dinero, pero los equipos no hablan de ello. ¿Le sorprende?
-Es verdad, pero no me sorprende. El Acuerdo de la Concordia entre los equipos tiene restricciones en cuanto a lo que se puede contar. Hay datos que son confidenciales, es por eso que nadie habla. Hay muchos equipos poderosos que dejaron ya sin trabajo a ingenieros, mecánicos y diseñadores excelentes. Muchos nos llamaron pidiendo trabajo.
-¿Qué significa debutar en un año como 2010?
-Tenemos mucha suerte de entrar este año. Creo que se viene una de las grandes temporadas de la Fórmula 1. Si uno piensa lo que pasaba hace un año, la caída del mercado mundial, la ida de Honda, luego de Toyota y BMW... La gran pelea entre la FIA y la FOTA... Y 12 meses adelante, todo está perfecto, olvidado. Se viene un fantástico año. Todos los deportes mundiales tuvieron muchos problemas. El golf sigue a pesar del escándalo de Tiger Woods. O se sigue jugando al tenis tras las declaraciones de André Agassi. Todos tienen un escándalo. Pero la Fórmula 1, una vez más, demuestra lo fuerte que es.
-Chad Hurley, uno de los creadores de Youtube, está en el equipo. ¿Cuál será su función?
-Es el principal sponsor del equipo. Se ocupará del management. Trabajará con visión a futuro, en la imágen del equipo, captará sponsors, con la prensa, la televisión. El USF1 encara una nueva generación de escuderías. Estamos en Facebook, en Twitter y la página web es en formato de blog. Sin Internet no sabríamos que estaba haciendo José María López...
-¿Qué respuesta tuvieron de los equipos top estaounidenses?
-Tenemos muchos ingenieros que vienen del Nascar. Sospecho que la mayoría de los constructores grandes de EE.UU, creen que es imposible armar un equipo de Fórmula 1 en Estados Unidos. Creen que sólo lo puedes hacer en Europa. Hasta que vean el auto, y nos vean operando las imágenes de lo que estamos haciendo. Ahí van a cambiar de opinión.