Desde mi ultra cerrado e hiper racionalista punto de vista, aprender la historia de la matemática es medio al pedo, si antes no tenés suficientes conocimientos de la materia en sí.

O sea, de qué mierda te sirve saber que Sir Isaac Newton desarrolla el cálculo diferencial paralelamente con Liebnitz, y que al día de hoy todavía está en discusión si el verdadero padre de la matemática moderna es uno de ellos o el otro, si no tenés la mas puta idea de qué es una derivada o para qué sirve?
O para qué te sirve saber que los "arquimidistas" ocultaban los números irracionales porque les cagaba la armonía que tenían con sus hermosos racionales, si no tenés demasiada idea de qué es cada uno de ellos, o por qué hay una diferencia tan importante entre que un número pueda ser escrito como el cociente entre dos racionales o no?

Una vez que tengas una base relativamente importante, ahí es cuando le sacás provecho (y hasta te entretiene mucho más) a aprender de donde viene todo, y por qué en su momento los descubrimientos matemáticos fueron importantes y/o peligrosos para la ciencia actual (actual no por la presente, sino por la actual en el momento del hecho).