Yo en la escuela no aprendi ningun valor democratico asi que no se realmente de que estas hablando. Me gustaria saber de que democracia hablas porque en ninguna campaña politica vi a un candidato que quiera alterar el contenido de lo que se le enseña en la escuela (los gobiernos autoritarios son los que en general hacen mas hincapie en controlar los contenidos, entiendase para adoctrinar). No se como funciona el tema, pero me imagino los contenidos los decide un/varios funcionario/s de turno ligado al Ministerio de Educacion con casi nula participacion de la poblacion general.
El tema es que parece que pensas que solo porque el estado firme un pedazo de papel automaticamente todos reciben educacion, salud y etc. Obviamente esto no es asi, y nuestro pais es un buen ejemplo. A pesar de que el estado se lleva arriba de 50 % del PBI (osea mas de la mitad de todo lo que producimos) los servicios que ofrece son una verdadera cagada. Te aseguro ademas que podrian llevarse 80 o 90% del PBI que no haria mucha diferencia, tirarle plata a un problema no hace que desaparezca. Hay razones estructurales por las cuales los servicios del estado son increiblemente ineficientes, y estos se dan justamente porque el estado no tiene que competir. No hay razon de hacer algo mejor y mas barato porque no interesa cuando la poblacion es obligada a financiarlo. El estado no quiebra si lo que ofrece no vale nada (y cuando quiebra tiende a llevarse al pais con el como en el 2001 y ahi como quedan los necesitados?).Puede ser que haya muchas formas distintas de lograr lo mismo, en principio estoy de acuerdo con todas. Pero para mí es importante, como te dije, la libertad positiva, no meramente la negativa. Garantizar que se cumpla lo necesario para que todo el mundo pueda de hecho hacer cosas en vez de simplemente no impedírselo (como los libertarios entienden a la libertad). A mí me da igual si me decís que no me vas a prohibir estudiar si no tengo capacidades materiales para hacerlo.
Ahora, no considero que se traten meramente de servicios a proveer, sino de derechos a respetar. Me resbala completamente el argumento de que no puede ser un derecho lo que cambia con el tiempo. Obvio que es revisable qué niveles de salud, educación y necesidades básicas son adecuados para cada momento, pero justamente por eso tenemos un régimen democrático para adaptarnos a los cambios, y los cambios técnicos y avances disponibles no son excepción.
Es decir, me chupa soberanamente un huevo el argumento de que es artificial o "violento" intervenir en el mercado porque sería un proceso natural. Pensar también es natural, no siempre dejar que las fichas caigan donde tengan que caer es lo racional. Dejar que pase lo que tenga que pasar me parece lo mismo que decir que no hay que evitar que a un chico lo pise un tren porque "si sucede, conviene."
PD: Lo que están discutiendo es la definición de Locke de la propiedad privada, se obtiene propiedad originalmente sobre algo cuando no es previamente de alguien y combinamos nuestro trabajo con eso. Porque para Locke nosotros nos pertenecemos a nosotros mismos, y por lo tanto a nuestro trabajo. Cuando trabajamos en algo, ese algo es nuestro si nadie tiene mejor derecho a él. Por cierto, Locke es el padre del liberalismo.
Yo creo que esta y todas las formas de darle un sentido "objetivo" a propiedad privada carecen de sentido. La propiedad es un derecho legal como cualquier otro, existe porque hay instituciones que lo defienden, si desaparece la policía y el ejército y te roban algo por más que le grites al cielo que lo que te sacaron era tuyo no estás diciendo más que "hace 10 segundos lo tenía yo en la mano y ahora lo tiene ese que va allá y me enoja que esto sea así.".
Lo peor de todo es que no te des cuenta de cuanto cuestan las cosas y del efecto que tiene lo que propones. El estado no produce riqueza, no tiene reservas infinitas de oro y joyas. Los servicios malos del estado los pagan tambien los necesitados (justamente aquellos a los que intentas proteger), obligandolos a utilizar esos servicios de los cuales la gente con mayor ingresos huye. Al final con la pretension de estar ayudando a esta gente no te das cuenta que en realidad la estas lastimando, le estas sacando de lo ya poco que tiene para darselo a una institucion altamente ineficiente, donde lo que aportaron mas que seguramente no les va a retornar. Podes idealizar a la democracia todo lo que quieras pero esta no pone huevos de oro!