Y que Huerta de Soto sea un mal economista que tiene que ver con el liberalismo?
Las desiciones no se toman democraticamente, lo unico que se decide democraticamente es quien va a tomar las decisiones. Si queres un sistema verdaderamente democratico mira al capitalismo, podes ver al dinero como un voto que va a la institucion que mejor satisface al consumidor.No, simplemente a iguales condiciones un sistema de dictamen por mayoría acierta más que un sistema dictatorial o un sistema que pida consenso absoluto. El primero tiende a eliminar errores y conseguir mayores aciertos, el segundo a conseguir mayores errores y el tercero a eliminar el error, pero tender a casi nunca acertar porque no se llega a consenso. Ahora ¿por qué pasa esto? (que pasa es un hecho) Porque mientras más gente participa de una decisión, más información se vuelve disponible para tomar la decisión, solamente que a diferencia de la información que hay en el mercado circulando, acá también hay un elemento importante llamado debate. Y nadie toma decisiones aleatoriamente, salvo un pibe eligiendo helados.
El resto no se te entiende.
No hay forma de hacerlo en el sistema que propones. En el mercado es muy facil decidir cuanto es un costo aceptable.Vos me querés ubicar en el lugar del pibito del video de Friedman, cuando yo nunca dije eso. Yo dije que todo esto está subordinado a decisiones democráticas, no hay forma de fijar a priori cuál es un costo aceptable, seguramente para Suecia gastar el doble o triple de lo que gastamos acá por alumno sería razonable.
Nada impediria que esa gente haga exactamente lo que propones, solo que no lo haria con impuestos sino con contribuciones voluntarias.Sí, pero en un estado libertario o minarquista esas leyes no estarían sujetas a revisión, por lo que aún si toda la sociedad quisiera gastar sus impuestos en X, no podría. Pretenden que le pegaron para siempre a lo que es una ley, o a los principios que las fundamentan por encima de las decisiones de la gente. Obviamente, en una democracia hay una prueba y error constante, y cosas que eventualmente pueden resultar contraproducentes, pero me parece mucho mejor que simplemente decir "desregulá que se arregla todo, y si no se arregla, sigue siendo justo.".
A los padres no les interesa la educacion de sus hijos? Vos en que mundo vivis? Es ridiculo tu argumento partiendo de las bases, sacas al consumidor del proceso de decision. La unica manera de que pase lo que vos decis es si el estado impone un sistema educativo de mierda (dado que ahi si no se puede elegir).Lo genial es cómo literalizas una hipérbole. Ya sé que tu discursito va por el lado de que los padres se acercarían a sacar a los chicos a la escuela, se fundiría y ahí está el mercado funcionando. El tema es que no les interesa ni hay forma de predecir cuánto tiempo puede funcionar algo sin fundirse cagando mentes de chicos. Para ver los resultados de una educación se requieren años y años, y no toda experimentación vale los riesgos, y te guste o no es de interés público la educación, porque qué aprendes vos eventualmente me afecta a mí.
Un programa escolar se puede hacer marketineramente atractivo siendo una mierda sin ningún tipo de fundamentación seria y el costo es mucho mayor que si Samsung te vende un producto de mierda adornado como lo mejor. Ahí el que no está analizando los costos serías vos, por reducir costo a costo monetario.