Re: La Iglesia debate sobre Darwin
Cita:
Iniciado por
Tenshi
Por ejemplo la teoría de la evolución; es la teoría científica más aceptada y respaldada, con los fundamentos y evidencias más fuertes... sin embargo, no deja de ser una teoría; y como tal obviamente puede ser incompleta, tener falencias, y siempre puede ser modificada/mejorada.
Eso es consecuencia de una falencia en la educación. Lo primero que le enseñan a todo científico es que, en las ciencias empíricas, ninguna teoria es "verdadera" siempre duran sólo hasta ser refutadas o el surgimiento de otra que presente más evidencia. Es en la falsación donde la ciencia avanza. La religión no es falseable. Pero eso ya es material de un thread viejo, no da para volver sobre ese tema.
Simplemente, sigo sosteniendo que mezclar ciencias (exactas y naturales) con religión, es un error.
Cita:
Iniciado por
AvriL!
esclavos?.. si vos haces lo que vos queres... no lo que dios te dice qe hagas.. a vos dios no te obliga a hacer nada.. vos si queres crees.. si no queres no crees.. si queres te portas bien.. si no no.. qeda en vos.. pero nadie te esta obligando ni esclavisando para que hagas algo.
No te obligan por que no pueden hacerlo como SI hicieron en el pasado. Ademas, ese sera tu caso, pero muchos religiosos renuncian a todo lo que tienen por la iglesia. No hace falta decir que siguen la biblia ( segun como ellos la interpretan ) al pie de la letra. Y si me negas eso es por que no queres ver.
Subliminalmente esta el mensaje de : Demostra tu devocion hacia mi, o el castigo te espera. Cielo, infierno y bla bla... Mentalmente estas esclavizado.
Argumento bastante infantil, que me cuesta creer que la gente se lo morfe a esta altura.
Cita:
Iniciado por
Gouki
No te obligan por que no pueden hacerlo como SI hicieron en el pasado. Ademas, ese sera tu caso, pero muchos religiosos renuncian a todo lo que tienen por la iglesia. No hace falta decir que siguen la biblia ( segun como ellos la interpretan ) al pie de la letra. Y si me negas eso es por que no queres ver.
Subliminalmente esta el mensaje de : Demostra tu devocion hacia mi, o el castigo te espera. Cielo, infierno y bla bla... Mentalmente estas esclavizado.
Argumento bastante infantil, que me cuesta creer que la gente se lo morfe a esta altura.
101% agree
Cita:
Iniciado por
Rorkag
Pulu, creo que clasificar a la ciencia como una neo-religión es tan errado como ver a la religión como una forma de obtener saber.
Ya dije antes que pienso que la religión existe porque siempre hubo una necesidad de inculcar valores a forza a una sociedad, y ese rol le corresponde a la religión.
En la masividad, el premio-castigo es un arma más efectiva para imponer conductas que la razón.
Aquellos que reverencian a la ciencia, olvidan que la ciencia carece de moral. No me tiren zapatazos y dejenme explicar esta frase :)
La ciencia busca el saber, en la era nazi se avanzó muchisimo mediante prácticas atroces. Ese inadmisible horror, no deja de ser ciencia. Intentamos vivir en una sociedad más o menos civilizada, por eso la ciencia debe importar valores que digan: "mirá, reventar gente a mansalva para investigar curas contra el cancer, está mal".
Redondeando, la ciencia no sabe de bien y mal, las sociedades, los científicos, si. Los valores pueden provenir de la religión o de otro lado, pero nunca de la ciencia.
PD: Cuendo digo "ciencia", excluyo las sociales y la filosofía, por los motivos citados en mi primer post.
bueno, tampoco me referia tan directamente :P... simplemente era una comparacion colorida, es como dice tenshi, o sea, mucha gente cree ciegamente en la ciencia y pelea ferozmente por ella, cuando en muchas (casi todas) ocaciones no hay forma que nosotros podamos llegar a ver directamente lo que la ciencia nos dice porque no tenemos los medios que ella tiene para sus experimentos y pruebas...
se escribe en un libro, por un cientifico y ya la gente cree...
sino no les hubieran creido a los tipejos que decian que el mundo explotaba cuando encendieran el acelerador de particulas, eran dos cientificos decian algo mas o menos coherente, y por el hecho de ser cientificos ya tenian que tener razon...
antes eras un cura y decias una cosa, y porque eras cura tenias razon, ahora pasa mucho con la ciencia
no es una religion per se, pero en los tiempos que corren la escencia es la misma...
Cita:
Iniciado por
Rorkag
Eso es consecuencia de una falencia en la educación. Lo primero que le enseñan a todo científico es que, en las ciencias empíricas, ninguna teoria es "verdadera" siempre duran sólo hasta ser refutadas o el surgimiento de otra que presente más evidencia. Es en la falsación donde la ciencia avanza. La religión no es falseable
Popper, igualmente, no deja de lado a la metafisica....eso si, les da un toque "Mitico"
Cita:
Iniciado por
Rorkag
Simplemente, sigo sosteniendo que mezclar ciencias (exactas y naturales) con religión, es un error.
Al contrario. El error justamente es la no complementaridad de ambas dos (Te recuerdo de paso, que ciencias Exactas y Naturales, son lo mismo, en todo caso...faltarian las Sociales) lo que esta errado.
La ciencia nace de la Metafisica, de preguntarse el "Por que" de las cosas. Desde la modernidad, con el reduccionismo del empirismo, se aleja a las cuestiones "No exactas" de la ciencia.
Ahora...que es lo que esta mal de esto....Considerar a las ciencias exactas como "Tales" y pensar que se evade el problema metafisico cuando, por ejemplo, generamos una hipotesis sobre la biologia humana, y nos referimos puramente a lo "Exacto".
Para empezar, esa hipotesis nace de un ser humano, o de un grupo, por lo tanto, esta sujeta a la subjetividad del mismo, es lo que "Observa" (No todos ven lo mismo). Y despues, nos encontramos con otro problema...Si no existiese el inconciente colectivo de hurgar en la naturaleza para descubrir nuestra esencia, no existiria ni el mas minimo conocimiento, ni de lo que es una "Celula".
La religion nace para explicar, lo que no podemos explicar todavia, y como una guia espiritual a la cual las personas pueden recurrir. No se queda obsoleta, porque, al fin y al cabo, busca lo mismo que la filosofia "Por que somos asi?, Por que existe el orden como tal", y esa, es una pregunta que dudo podamos responder en MUUUUUUUUCHO tiempo.
Cita:
Iniciado por
Gouki
pero hay gente que renuncia no por que lo obligan si no por que cree que algo es asi... tiene fe de que si existe un dios.. pero nadie lo obliga a creer eso.. no podes decir qe esta mentalmente esclavizado por que le contaron algo que no es verdad.. por que si no todo el mundo actuaria en base a lo que le dicen.. y no a su propio criterio.. te doy un ejemplo medio boludo.. el calentamiento global.. te dicen que si seguis contaminando el mundo en 50 años se va a ir al carajo.. ahora vos hace lo que quieras.. si vos realmente crees que es asi y te preocupa.. no vas a contaminar mas.. si sabes que es asi.. pero no te preocupa.. vas a hacer lo que quieras.. y si no crees qe es asi.. bueno, tambien vas a hacer lo que vos quieras.. aparte que desde ya en ningun lado te dice que seas cura para que te vayas al cielo.. si no que trates de seguir los 10 mandamientos.. los cuales.. ninguno te esclaviza a nada.. ningun te exige nada.. solamente podes tomar como malo 1 solo que te dice " Santificaras el dia del señor.." que te pide que vayas a la iglesia 1 solo dia a la semana.. despues lo demas.. no te piden que hagas nada malo.. si no que al contrario.
Cita:
Iniciado por
AvriL!
esclavos?.. si vos haces lo que vos queres... no lo que dios te dice qe hagas.. a vos dios no te obliga a hacer nada.. vos si queres crees.. si no queres no crees.. si queres te portas bien.. si no no.. qeda en vos.. pero nadie te esta obligando ni esclavisando para que hagas algo.
perdon que me meta pero.. la biblia te quiere dominar para hacer que cosa??.. matar?.. robar?.. gobernar el mundo?.. construir un cohete apuntado hacia el sol??... la biblia en ningun momento te dice qe hagas algo malo.. es mas te deja el mensaje de amar al projimo etc etc etc.. no te dice que vayas a la iglesia y hagas una donacion de $100 semanales.. ni te obliga a ser catolico.. la biblia mas que nada es un librio de historia... lo que esta escrito puede ser mentira.. como puede ser verdad.. pero en ningun momento trata de lavarte el cerebro... por que como vos decis.. trata de convertir una mentira en HISTORIA Y TRADICION.. no significa que intente lavarte el cerebro.. o acaso vos lees un libro de historia sobre napoleon.. y te incentiva a agarrar un caballo y tratar de conquistar todo europa?..
Martin, tomate un par de noches esta semana, lee la biblia tranquilamente, completa, reflexiona y recien ahi, volve al foro y trata de escribir exactamente lo mismo que acabas de escribir.
Cita:
Iniciado por
AvriL!
pero hay gente que renuncia no por que lo obligan si no por que cree que algo es asi... tiene fe de que si existe un dios.. pero nadie lo obliga a creer eso..
Nadie nace creyendo en un Dios. Es una creencia que se te inculca desde pequeño, ya sean tus padres, tutores, maestros, etc.
Ellos tambien fueron inculcados con esa creencia y asi tambien sus padres y los padres de sus padres, etc.
Ves adonde apunto?
La tradicion y la historia te pueden, y le pueden a esa persona que tiene "Fe" y cree en un Dios y va a la iglesia.
Mira martin, te la hago facil.
Si vos me decis, "Si, creo en Dios, por que lo descubri, lo senti, SE que existe, el esta ahi". Me levanto y te aplaudo.
Pero si me decis: "Creo en un Dios, por que es todo lo que mi familia cree, y la mayor parte del mundo cree, y tanta gente no puede estar errada, asi que reflexionando, si, existe un Dios." Me levanto, me doy medio vuelta y me voy.
FE, hay muy poca, esto los puede lastimar, pero es la verdad, FE hay poquisima, lo que abunda, es la mentira e hipocresia.
Saludos.
Cita:
Iniciado por
pululon
bueno, tampoco me referia tan directamente :P... simplemente era una comparacion colorida, es como dice tenshi, o sea, mucha gente cree ciegamente en la ciencia y pelea ferozmente por ella, cuando en muchas (casi todas) ocaciones no hay forma que nosotros podamos llegar a ver directamente lo que la ciencia nos dice porque no tenemos los medios que ella tiene para sus experimentos y pruebas...
se escribe en un libro, por un cientifico y ya la gente cree...
sino no les hubieran creido a los tipejos que decian que el mundo explotaba cuando encendieran el acelerador de particulas, eran dos cientificos decian algo mas o menos coherente, y por el hecho de ser cientificos ya tenian que tener razon...
antes eras un cura y decias una cosa, y porque eras cura tenias razon, ahora pasa mucho con la ciencia
no es una religion per se, pero en los tiempos que corren la escencia es la misma...
Esto se ve MUCHO en los anuncios publicitarios tipo "Yogur con Bifidus que ayuda a la flora intestinal", o "Leche con acido oleico enriquecida en Omega3", etc. yo me pregunto si el ciudadaño de a calle sabe realmente lo que son Bifidus, flora intestinal, o acido oleico y ocmo trabajan, antes de pensar en ir a comprar ese producto
Cita:
Iniciado por
Vezred
Martin, tomate un par de noches esta semana, lee la biblia tranquilamente, completa, reflexiona y recien ahi, volve al foro y trata de escribir exactamente lo mismo que acabas de escribir.
Nadie nace creyendo en un Dios. Es una creencia que se te inculca desde pequeño, ya sean tus padres, tutores, maestros, etc.
Ellos tambien fueron inculcados con esa creencia y asi tambien sus padres y los padres de sus padres, etc.
Ves adonde apunto?
La tradicion y la historia te pueden, y le pueden a esa persona que tiene "Fe" y cree en un Dios y va a la iglesia.
Mira martin, te la hago facil.
Si vos me decis, "Si, creo en Dios, por que lo descubri, lo senti, SE que existe, el esta ahi". Me levanto y te aplaudo.
Pero si me decis: "Creo en un Dios, por que es todo lo que mi familia cree, y la mayor parte del mundo cree, y tanta gente no puede estar errada, asi que reflexionando, si, existe un Dios." Me levanto, me doy medio vuelta y me voy.
FE, hay muy poca, esto los puede lastimar, pero es la verdad, FE hay poquisima, lo que abunda, es la mentira e hipocresia.
Saludos.
yo estoy de acuerdo con lo que vos decis.. es mas fui a un colegio catolico donde habia un profesor que cuestionaba eso.. que a vos cuando te bautizan no tenes ni la minima concienca de lo que te estan haciendo.. y vos capaz que llegas a los 20 años cuando ya podes razonar.. y decidis ser no se ateo.. buda.. lo que sea.. pero aca no estamos discutiendo eso.. por que a vos te inculcan eso .. y en tu niñes y tu adolescencia lo podes creer pero despues ya decidis por vos mismo.. como la mayoria.. seguro qe la gran mayoria de los qe estan en este foro.. fueron bautizados.. y la gran mayoria no cree en dios.. asi que por mas de que te hayan inculcado eso.. la gran mayoria cuando crece decide que quiere hacer... no es que todos somos esclavos de los que nos enseñan.. una ves que ya somos mas grandes..... decidimos por si solos..
Cita:
Iniciado por
Saifiz
Esto se ve MUCHO en los anuncios publicitarios tipo "Yogur con Bifidus que ayuda a la flora intestinal", o "Leche con acido oleico enriquecida en Omega3", etc. yo me pregunto si el ciudadaño de a calle sabe realmente lo que son Bifidus, flora intestinal, o acido oleico y ocmo trabajan, antes de pensar en ir a comprar ese producto
Aceite Vegetal --> 0% Colesterol :mogo::mogo::mogo::mogo:
y hay gente que compra las marcas que ponen eso unicamente por eso jajjaaja dios..
Ignorancia sobra..
Lo peor es que la mitad de esas mierdas que le meten a los yogures, etc. a la larga te terminan haciendo mierda, Ejemplo Activia: terminan dependiendo del activia para poder ir a cagar.
Cita:
Iniciado por
AvriL!
yo estoy de acuerdo con lo que vos decis.. es mas fui a un colegio catolico donde habia un profesor que cuestionaba eso.. que a vos cuando te bautizan no tenes ni la minima concienca de lo que te estan haciendo.. y vos capaz que llegas a los 20 años cuando ya podes razonar.. y decidis ser no se ateo.. buda.. lo que sea.. pero aca no estamos discutiendo eso.. por que a vos te inculcan eso .. y en tu niñes y tu adolescencia lo podes creer pero despues ya decidis por vos mismo.. como la mayoria.. seguro qe la gran mayoria de los qe estan en este foro.. fueron bautizados.. y la gran mayoria no cree en dios.. asi que por mas de que te hayan inculcado eso.. la gran mayoria cuando crece decide que quiere hacer... no es que todos somos esclavos de los que nos enseñan.. una ves que ya somos mas grandes..... decidimos por si solos..
Para eso existe la confirmacion hermano, si despues de los 12 años (Creo) no te confirmas dejas de ser católico.
El Hecho de Creer en algo que no tiene fundamento alguno, desde mi punto de vista, es de Ignorante. Y eso es lo que le digo a toda persona que es religiosa que conozco, y nadie tiene con que responderme, al menos hasta el momento, el dia que me respondan algo coherente, vere que responder a eso xD