Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 31 al 38 de 38

Tema: Relato de tres prisioneros de Auschwitz que mandaron un mensaje en una botella

Re: Relato de tres prisioneros de Auschwitz que mandaron un mensaje en una botella

Y donde metemos al instinto materno? El instinto de proteccion a la familia? Donde encaja Gandhi en todo esto? O los monjes budistas en medio del Himalaya?
    Los conceptos malo y bueno los define las diferentes sociedades particulares. Aca es malo el suicidio, en Japon es bueno cuando lo haces para recuperar o mantener el honor. Aca dejar morir a una persona es malo, en Alaska abandonar a los ancianos cuando no son utiles a la comunidad en una chozita para que se lo coman los osos es bueno, es mas, el anciano acepta su destino ya que el mismo se ve como una carga y sabe que lo que hace es bueno para la sociedad.
    Pero no nos vayamos de nuestra sociedad. Un asalto seguido de intento de homicidio, si el criminal te mata, es malo, si vos liquidas al criminal en defensa propia entra en controversia, algunos van a creer que es malo, otros van a decir que fue bueno y vamos a tener que recurrir a la ley para ver que podemos hacer, y ni asi vamos a dejar a todos pensando lo mismo. Todo esto, porque nosotros como seres humanos definimos que es malo o bueno, nosotros decidimos que es lo malo y que es lo bueno, lo amoral y moral, lo etico y lo no etico, lo legal y lo ilegal.
    Es inpensable pretender que hay algo que esta establecido ya como bueno o como malo mas alla de lo que nuestro propio pensamiento concibe como tal.
    No es algo que viene predicho, no bajo Dios y tiro 10 mandamientos para que todos sepamos que es lo malo universal y lo bueno universal, nosotros los inventamos como inventamos lo bueno y lo malo y decidimos separar los actuares humanos entre estas dos categorias.
    A que llego con esto? Lo bueno y lo malo es variable, una variable no puede ser tomada como algo natural porque no es concreto. No es como decir que un felino es rapido, porque rapido es una constante, ser rapido es superar en velocidad a la gran mayoria, o al menos a aquellos con los que se lo compara. Ser malo o ser bueno es algo que depende de nosotros mismos, es algo definido por la sociedad, es algo que aprendemos que existe cuando crecemos.
    "Imaginate que un dia prohiben el anime o colapsa internet, ahi podemos ver todo el anime que tenemos guardado, hay que sobrevivir, es anime en casa o salir a matar gente, prefiero ver anime en casa, ademas esto es como pokemon, 'hay que tenerlos a todos'..."
    Y unos años despues se hizo la noche... espero que haya algo guardado o va a correr sangre.

Re: Relato de tres prisioneros de Auschwitz que mandaron un mensaje en una botella

Veo tu idea, y es verdad, si no existen distintos puntos de comparación, pero me enfoco principalmente al punto en que lo vemos la sociedad en la cual cohexisitimos... por que las reglas las ponemos nosotros, en busca de una sociedad mejor... por que tenemos que controlar "nuestros instintos "más malos"" para poder encajar dentro de la sociedad, y lo que dices del instinto materno... bueno, para ello necesitas tener un hijo... (ya también puede ser instinto paterno.) lo que yo diferencio es que, mientras de manera natural todos tenemos instintos de romperle la madre al otro, muy pocos tenemos instintos de ayudar al otro cuando está en problemas, de echo muy pocos se dejan llevar por ese sentimiento de compasión por las demás criaturas (me incluyo en los que comunmente no se dejan llevar)
    "Si tanto te interesa la opinión de los demás, no te enfades si algún pillo te deja como ahora vas"

Es que con que tengamos esos muy pocos ya es suficientes. Porque si los hay no es algo natural, porque esos pocos no serian seres humanos.
    Dentro de nuestra concepcion del bien y el mal tenemos la posibilidad de que se actue de ambas maneras, y con tener uno solo que difiera del marco general, ya es suficiente como para introducir una variable y tener que pensar de otra forma diferente.
    Yo puedo decir que el ser humano es egoista, en mayor y menor medida. Y despues decir que de ese egoismo surge su actuar bueno o malo. Pero si digo que es malo por naturaleza meto a todos en la misma bolsa, cuando no estan todos en la misma bolsa, porque hay ecepciones a la regla, y que hacemos con estos? negamos su existencia? o simplemente nos limitamos a decir que son pocos y no hacen la diferencia.
    "Imaginate que un dia prohiben el anime o colapsa internet, ahi podemos ver todo el anime que tenemos guardado, hay que sobrevivir, es anime en casa o salir a matar gente, prefiero ver anime en casa, ademas esto es como pokemon, 'hay que tenerlos a todos'..."
    Y unos años despues se hizo la noche... espero que haya algo guardado o va a correr sangre.

Lo prometido es deuda, aqui les dejo un escrito echo por "Eldiabloxico" que espero pronto este en el foro xD

Las personas.(Como somos realmente)

El hombre por naturaleza es egoista, SIEMPRE piensa en si mismo antes que en los demas, todo lo que hacemos, decimos, pensamos, etc, lo hacemos pensando o queriendo sacar algun beneficio de ello, esa idea no siempre la hacemos conscientemente, a veces lo hacemos automaticamente, es decir, actuamos a veces sin pensarlo, por costumbre, las personas siempre estamos tomando decisiones, desde que topa ponernos hasta con que pie empezar a andar, y como estas decisiones no la podemos tomar siempre conscientemente, o no podriamos vivir bien,pues la tomamos de forma automatica, con el egoismo pasa lo mismo, actuamos de forma que saquemos algun beneficio de ello, ya sea fisico, sentimental, etc, ¿como saberlo?, ¿como demostrarlo?, para ells hay qu hacer una cosa que por defecto las personas no lo hacemos siempre, hay que hacerse ua pregunta que hemos subestimado desde siempre, esa pregunta es: ¿por que?, si, parece una tonteria, pero esa pregunta es la "puerta" a la sabiduria, al saber, al conocer, etc, hay que preguntarse el por que de todo, en especial de los mas simple, ya que las cosas no por ser simples son menos importantes, preguntarse ¿por que soy asi?, o mejor dicho, ¿por que pienso asi?, hoy en dia a los adolescentes y a algunos adultos, les han educado de forma que si no encuentran la respuesta a algo contesten, por que si, ¿es realmente eso una respuesta?, ¿realmente su eres como eres "por que si"?, las personas actuamos por alguna razon, solo hay que saber buscarlo, volviendo al egoismo, para ello pondre un ejemplo, cojamos un medio o grupo de medicos y voluntarios, ¿realmente piensas que ellos actuan por los demas?, NO, no existe la persona que actue por otra sin "haber algo detras", algun beneficio, etc, ahora a esos medicos y voluntarios, les decimos que seguiran cobrando su suelo, para los que los cobren, aunque se queden en sus casas sin trabajar, pero cuidado, eso no es lo unico, les enseñamos o hacemos (no importa), que sientan lo mismo si ayudan a una persona o no, es decir, que sienta lo mismo si salva la vidfa a uno/a o no, ya que como dije antes el beneficio no tiene por que ser fisico, material (dinero), etc, el beneficio en este caso que consiguen algunos medicos es el sentirse bien por ayudar a otra persona, ya que si no sintiese nada por hacerlo, ¿por que hacerlo?, lo que hau que saber en esta vida es que NADIE, hara por ti, ni por mi, ni por NADIE, nada sin sacar algo acambio, recuerda una cosa, en las personas
    "NO HAY UN EL/ELLA SIN HABER ANTES UN YO"

PIENSALO

100% de Diablo.

Saludos

Cita Iniciado por pululon Ver Mensaje
    Es que con que tengamos esos muy pocos ya es suficientes. Porque si los hay no es algo natural, porque esos pocos no serian seres humanos.
    Dentro de nuestra concepcion del bien y el mal tenemos la posibilidad de que se actue de ambas maneras, y con tener uno solo que difiera del marco general, ya es suficiente como para introducir una variable y tener que pensar de otra forma diferente.
    Yo puedo decir que el ser humano es egoista, en mayor y menor medida. Y despues decir que de ese egoismo surge su actuar bueno o malo. Pero si digo que es malo por naturaleza meto a todos en la misma bolsa, cuando no estan todos en la misma bolsa, porque hay ecepciones a la regla, y que hacemos con estos? negamos su existencia? o simplemente nos limitamos a decir que son pocos y no hacen la diferencia.
    Si la gran mayoria actuan de una manera y deciden "delinquir" no es por gusto propio si no por que hay algo mal que los obliga a hacerlo.
    Última edición por ViktorSalEm; 12/05/2009 a las 13:43 Razón: Automerged Doublepost
    "Si tanto te interesa la opinión de los demás, no te enfades si algún pillo te deja como ahora vas"

Bolud@ Atad@ Avatar de lacrosse

Diciendo que el ser humano es egoista tambien los estas metiendo a todos en la misma bolsa, asi que tu fundamento carece de valor.

Si vos decis "el ser humano es...." estas automaticamente metiendo a todos en la misma bolsa, ya sea q la palabra que lo siga sea egoista, bueno o malo.
    Por otro lado, siguiendo tu linea de pensamiento, creo que estamos de acuerdo en que en nuestra sociedad el egoismo es malo, y si vos decis q todos los seres humanos somos egoistas estas diciendo que todos somos malos. En todo caso, los seres menos egoistas (es decir, menos malos) son los considerados buenos, pero (siguiendo tu razonamiento) el bien existe porque hay una ausencia de mal, ya que el ser humano es de por si egoista y en esta sociedad el egoismo es malo, ergo, el ser humano es de por si malo. Y no al reves como mucha gente cree.
    Cita Iniciado por Negro Fontanarrosa
    Hace algún tiempo escribí, en una pieza literaria sinceramente inmortal: “Rosario Central no tiene historia. Tiene mitología”. Y esto es así porque sus orígenes, sus avatares y sus formidables campañas están siempre fluctuando entre la realidad y la fantasía, lo palpable y la ficción, lo comprensible y lo inexplicable.¿Cómo no ser hincha, entonces, de un equipo así? ¿Acaso puede evitar, un intelectual sólido y sensible como quien esto escribe, ser captado, atrapado y seducido por una divisa que desde la realidad más palmaria y comprobable se dispara hacia la exageración y la desmesura? Todo es increíble, todo es sospechoso, mis amigos, en los relatos partidarios de hechos inusitados, de hazañas que rozan lo inconcebible, lo fantasioso y la imaginación pura.

Cita Iniciado por ViktorSalEm Ver Mensaje
    Si la gran mayoria actuan de una manera y deciden "delinquir" no es por gusto propio si no por que hay algo mal que los obliga a hacerlo.
    No es asi, sino se avala cuando dice "el diable me hizo hacerlo", y no es asi.
    Si muchos tipos delinquen, por algo sera, no porque desde su interior hay una fuerza que los invita a delinquir, sino porque es mas facil asi, no tienen otra solucion, los educaron de esa manera, cientos de caracteristicas que no tienen nada que ver con la naturaleza.
    Cita Iniciado por lacrosse Ver Mensaje
    Diciendo que el ser humano es egoista tambien los estas metiendo a todos en la misma bolsa, asi que tu fundamento carece de valor.
    ...
    Por otro lado, siguiendo tu linea de pensamiento, creo que estamos de acuerdo en que en nuestra sociedad el egoismo es malo, y si vos decis q todos los seres humanos somos egoistas estas diciendo que todos somos malos.
    Primer punto, el egoismo puede generalizarce, puede tener distintos nombres en distintas sociedad, pero siempre es lo mismo, amor por si mismo, actuar por propio interes. Si queres, puedo comenzar a usar "actuar por propio interes" y dejar egoismo, ya que muchos lo ven como una palabra. Pero asi mismo el "actuar por interes propio" es un hecho que sucede, sucedio, y no parece que dejara de suceder.
    Yo estoy generalizando con un actuar generalizado, que se ve en todas las sociedades, que es facilmente comprobable y que ha sido investigado, y use la palabra "egoismo" porque es mas facil de explicar.

Ahora, al segundo punto. Aqui nuestro camarada dio en el clavo siendo el ejemplo perfecto de mi postura, en que parte?
    "creo que estamos de acuerdo en que en nuestra sociedad el egoismo es malo"
    Nuestra sociedad, nosotros, yo, vos, algun otro mas, no todos en general (aunque para mi no lo es).
    Y despues.
    "y si vos decis q todos los seres humanos somos egoistas estas diciendo que todos somos malos."
    No no no, yo no digo que todos somos malos por ser egoistas, segun tu entender, que se basa en nuestra sociedad es malo. De nuevo, esto no esta generalizado, ya que el termino egoismo no esta visto como algo malo a nivel mundial, es mas, le hemos encontrado otras palabras para hacerlo sonar bonito, "actuar para uno mismo", no suena tan feo asi y es lo mismo.

Ven a que llego? Nosotros decidimos arbitrariamente que es malo y que es bueno, para nosotros. Y arbitrariamente decimos que eso es naturaleza humana.

Volviendo, por el egoismo Colon descubrio America. El queria encontrar una ruta alternativa a las Indias y llenarse de guita. Uno dira, su egoismo fue malo, por culpa de el se murieron muchos indios. Y gran numero de americanos actuales diran, su egoismo fue bueno, sino no existiriamos.
    Y de nuevo, todo esto arbitrariamente. Y uno dira, Colon fue egoista, o para evitar la mala palabra, Colon penso en si mismo y actuo por propio interes, estamos todos de acuerdo en esto, no? Pero acaso estamos todos de acuerdo en que lo que hizo fue bueno o malo? Pues la verdad, hay muchas opiniones en este ultimo punto. Es mas, tenemos pilas de libros que debaten si Colon fue bueno o malo para el mundo.

Bolud@ Atad@ Avatar de lacrosse

No es asi, sino se avala cuando dice "el diable me hizo hacerlo", y no es asi.
    Si muchos tipos delinquen, por algo sera, no porque desde su interior hay una fuerza que los invita a delinquir, sino porque es mas facil asi, no tienen otra solucion, los educaron de esa manera, cientos de caracteristicas que no tienen nada que ver con la naturaleza.

Primer punto, el egoismo puede generalizarce, puede tener distintos nombres en distintas sociedad, pero siempre es lo mismo, amor por si mismo, actuar por propio interes. Si queres, puedo comenzar a usar "actuar por propio interes" y dejar egoismo, ya que muchos lo ven como una palabra. Pero asi mismo el "actuar por interes propio" es un hecho que sucede, sucedio, y no parece que dejara de suceder.
    Yo estoy generalizando con un actuar generalizado, que se ve en todas las sociedades, que es facilmente comprobable y que ha sido investigado, y use la palabra "egoismo" porque es mas facil de explicar.

Ahora, al segundo punto. Aqui nuestro camarada dio en el clavo siendo el ejemplo perfecto de mi postura, en que parte?
    "creo que estamos de acuerdo en que en nuestra sociedad el egoismo es malo"
    Nuestra sociedad, nosotros, yo, vos, algun otro mas, no todos en general (aunque para mi no lo es).
    Y despues.
    "y si vos decis q todos los seres humanos somos egoistas estas diciendo que todos somos malos."
    No no no, yo no digo que todos somos malos por ser egoistas, segun tu entender, que se basa en nuestra sociedad es malo. De nuevo, esto no esta generalizado, ya que el termino egoismo no esta visto como algo malo a nivel mundial, es mas, le hemos encontrado otras palabras para hacerlo sonar bonito, "actuar para uno mismo", no suena tan feo asi y es lo mismo.

Ven a que llego? Nosotros decidimos arbitrariamente que es malo y que es bueno, para nosotros. Y arbitrariamente decimos que eso es naturaleza humana.

Volviendo, por el egoismo Colon descubrio America. El queria encontrar una ruta alternativa a las Indias y llenarse de guita. Uno dira, su egoismo fue malo, por culpa de el se murieron muchos indios. Y gran numero de americanos actuales diran, su egoismo fue bueno, sino no existiriamos.
    Y de nuevo, todo esto arbitrariamente. Y uno dira, Colon fue egoista, o para evitar la mala palabra, Colon penso en si mismo y actuo por propio interes, estamos todos de acuerdo en esto, no? Pero acaso estamos todos de acuerdo en que lo que hizo fue bueno o malo? Pues la verdad, hay muchas opiniones en este ultimo punto. Es mas, tenemos pilas de libros que debaten si Colon fue bueno o malo para el mundo.
    Estamos diciendo lo mismo con palabras distintas.

Llamarlo "egoismo" o "actuar por uno mismo" es decir exactamente lo mismo, asi q me da igual que tan linda suene la palabra. Lo decia el mismo kant, la moralidad de una accion debe juzgarse por el motivo que la impulso a realizarla y no por la accion en si, muchas acciones socialmente correctas son impulsadas por motivos moralmente incorrectos.

Por otro lado, estamos de acuerdo en que lo bueno y lo malo depende de cada sociedad, mas aun, depende no solo de cada sociedad sino de cada individuo. Para mi el aborto esta bien, para mucha gente esta mal. Para mi la pena de muerte esta mal, para mucha gente esta bien.
    Entonces cuando decimos que algo es malo o bueno lo decimos desde la perspectiva personal de cada uno. Cuando una sociedad piensa mayoritaria y casi unanimemente igual se lo considera un precepto social. Por ejemplo en argentina violar a otra persona esta mal, aunque para un pequeño sector (los violadores) este bien.

Ahora bien, habiendo aclarado esto y creo q estamos de acuerdo, y estando de acuerdo que en nuestra sociedad el egoismo es algo malo, para nuestra sociedad todos los seres humanos somos malos, porq como ya estamos de acuerdo desde un par de posts todos actuamos por una motivacion personal, por una motivacion egoista.
    Entonces: todos los seres humanos somos malos. Entiendo que vos me decis que por el hecho de que por un concepto social se llegue a la conclusion de que todos somos malos no se puede decir que sea algo natural, innato al propio ser humano. Pero todos nacemos siendo socialmente malos.
    Cita Iniciado por Negro Fontanarrosa
    Hace algún tiempo escribí, en una pieza literaria sinceramente inmortal: “Rosario Central no tiene historia. Tiene mitología”. Y esto es así porque sus orígenes, sus avatares y sus formidables campañas están siempre fluctuando entre la realidad y la fantasía, lo palpable y la ficción, lo comprensible y lo inexplicable.¿Cómo no ser hincha, entonces, de un equipo así? ¿Acaso puede evitar, un intelectual sólido y sensible como quien esto escribe, ser captado, atrapado y seducido por una divisa que desde la realidad más palmaria y comprobable se dispara hacia la exageración y la desmesura? Todo es increíble, todo es sospechoso, mis amigos, en los relatos partidarios de hechos inusitados, de hazañas que rozan lo inconcebible, lo fantasioso y la imaginación pura.

Pero eso sucede en nuestra concepcion social. No es una concepcion global.
    Y los seres humanos estan en todo el mundo, si decimos que es nuestra naturaleza ser malo, entonces estamos negando las demas sociedades en donde el actuar por uno mismo no es malo, asi como toda corriente de pensamiento que piensa diferente porque tiene valores diferentes.

Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234