Iniciado por
akadaka
El periodismo militante, como función hoy, no se encarga principalmente de presentar las noticias. Para mí esa tarea es residual con respecto a el labor principal que es evidenciar las inconsistencias y mentiras del otro discurso.
Así 6,7,8 podrá haberse degenerado de sus comienzos, pero es innegable que sigue atendiendo a esa función. El equilibrio que tanto pedis no va a construir unilateralmente con un periodista o de solo un lado de las noticias, sino de la confrontación de ambos mensajes, presentación de hechos, discursos, étc.
Y ese equilibrio, para que pueda desarrollarse debe tener peso real en los actores de ambos lados. Es decir, por más que haya existido la Prensa obrera desde hace años, nadie podría admitir que tenía repercusión como para enfrentarse a Clarín.
Por años, la noticia era una sola y no se ponía nunca en cuestionamiento la realidad que presentaban los medios. Hoy como muchos dicen, el nexo entre el periodista y el receptor, esta en parte roto. No para todos seguro, pero esa duda que hoy tiene alguien al ver una noticia, ese entendimiento de los intereses que representan, son los que contribuyen al equilibrio.
Por supuesto, en base a lo anterior, me parece perfecto que el estado tome en su cargo esas tarea, que muestre su versión de las noticias y confronte diariamente. Solo de ese enfrentamiento allí podemos alcanzar lo más cercano a una "realidad" de las cosas.
PD: A Martín García lo conocí una vez en la facultad. Yo no sabía quien era cuando lo vi. Estaba en la barra por irme, cuando aparece y sin presentarse me saluda, me da una tarjeta y se despide. Cuando miró la tarjeta dice Martín García- Presidente de Telam.