Cita Iniciado por Gouki Ver Mensaje
Es curioso, por que para mi, tu "verdad unica y objetiva" me resulta subjetiva. Yo creo ( yo ) que existe un avance social, con respecto a la forma de pensar del hombre.

Con respecto a tu planteo, decis "educacion religiosa", como si hubiese una sola religion.. hay un monton, y todas afirman la verdad absoluta, cada una con su dios particular y demas yerbas. Seria imposible de aplicar en el sistema educativo ( por suerte ).
Gouki, no creo que me hayas entendido, voy a tratar de ser más claro.

Yo creo que existe una verdad objetiva (es decir, independiente de si los sujetos la reconocen o no, etc) que me permite observar la realidad y dar una visión total de la misma de acuerdo a lo que considero verdad. Y obvio que esto es una apreciación subjetiva. Pero aunque mi misma verdad sea falsa o no, yo puedo observar hechos sociales y decir "esto es un avance", "esto un retroceso", porque yo tengo una regla para "medir" una sociedad (y convengamos que aún así no hago ese tipo de declaraciones ); todo esto independiente de si los demás sujetos reconocen como válida mi verdad, o si esta es directamente falsa.

Yo le hecho en cara a Ecthe que el niega la posibilidad de que exista UNA verdad completa, y aun así se anima a usar un concepto como "avance social", es decir, que es total de la sociedad y no específico a uno de sus elementos (como podríamos decir por ejemplo, que tal cosa es un avance tecnológico).

Y sobre mi ejemplo... me parece que te vas a un lado al que yo no pretendía ir, así que lo voy a replantear. Lee la definición que nos da Ecthe de avance social:

El avance social es simplemente el devenir histórico de un reclamo de al menos un grupo social.
Ahora imagina que existe una asosiación católica que pretende que en los programas de estudio se enseñe catequesis (católica)... ya tenemos un grupo social y un reclamo... Ahora supongamos que logran que el Estado les de pelota y la educación religiosa católica aparece en los programas, según la definición que nos dio Ecthe hay un avance social; pero estoy seguro que para él es un retroceso

Es decir, no sólo le hecho en cara que el mismo no reconoce una vara para medir una sociedad y decir "esto es un avance", "esto un retroceso"; sino que ni siquiera dio una definición satisfactoria de que es un avance social

Saludos, espero haya sido más claro ahora!